Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Alvarez, Guadalupe
dc.contributor.author
Taboada, María Beatriz
dc.contributor.other
Cabello, Roxana Judith
dc.date.available
2022-05-20T19:37:58Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Alvarez, Guadalupe; Taboada, María Beatriz; “Todas las voces, todas”: Experiencias dialógicas de formación docente en contextos de virtualización excepcional; Universidade Federal do PiauÍ; 2021; 161-177
dc.identifier.isbn
978-65-5904-133-6
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/157969
dc.description.abstract
Partimos de la certeza de que resulta necesario fortalecer los espacios y experiencias dialógicas en la educación porque educar implica expandir contextos, ampliando y profundizando el diálogo (Wegerif, 2007, 2013, 2019). En propuestas formativas mediadas por tecnologías, esta certeza interpela, desafía y atraviesa las decisiones que asume el docente, materializándose en procesos creativos con sello de autor en la enseñanza y el aprendizaje (Matusov, 2011).La manera en la cual se integran Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) con sentido didáctico en las aulas parecería estar asociada con la formación que los docentes han recibido, con las posibilidades de vivenciar y resignificar el alcance de estas tecnologías en propuestas de enseñanza y aprendizaje (Garrido et al, 2008), y también de reflexionar sobre nuevos repertorios para las prácticas docentes (Terigi et al, 2011). En este sentido, asumimos que una pedagogía basada en diálogos horizontales, involucrando la interacción con diferentes actores, recursos y materiales digitales, permitirían crear oportunidades de aprendizaje para que los docentes en formación resignifiquen la integración de TIC en susfuturas prácticas.A partir de estas reflexiones, presentamos el análisis de dos experiencias vinculadasa la formación docente en Lengua y Literatura que se desarrollan en universidadesargentinas. En la selección de los casos hemos considerado especialmente que ambas experiencias comparten la búsqueda de una interacción equitativa, dialógica, en la cual se recuperen la opinión y criterios del alumno para la construcción progresiva y colaborativa de conocimientos (Velasco, 2008).Analizamos las ediciones correspondientes al ciclo lectivo 2020, en el que las propuestasdebieron ser implementadas en modalidad de virtualización excepcional por la suspensión de actividades presenciales decretada en el país a raíz del COVID. Este contexto de virtualización forzada nos brinda la oportunidad de analizar las decisiones de planificación asumidas para fortalecer la dimensión dialógica de las propuestas.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Federal do PiauÍ
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
DIALOGISMO
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE
dc.subject
VIRTUALIZACIÓN
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
“Todas las voces, todas”: Experiencias dialógicas de formación docente en contextos de virtualización excepcional
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2022-05-17T16:59:53Z
dc.journal.pagination
161-177
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Teresina
dc.description.fil
Fil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
dc.description.fil
Fil: Taboada, María Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina
dc.conicet.paginas
178
dc.source.titulo
Educación en el entorno tecnocultural
dc.source.titulo
Educação no ambiente tecnocultural
Archivos asociados