Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Alvarez, Guadalupe  
dc.contributor.author
Taboada, María Beatriz  
dc.contributor.other
Cabello, Roxana Judith  
dc.date.available
2022-05-20T19:37:58Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Alvarez, Guadalupe; Taboada, María Beatriz; “Todas las voces, todas”: Experiencias dialógicas de formación docente en contextos de virtualización excepcional; Universidade Federal do PiauÍ; 2021; 161-177  
dc.identifier.isbn
978-65-5904-133-6  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/157969  
dc.description.abstract
Partimos de la certeza de que resulta necesario fortalecer los espacios y experiencias dialógicas en la educación porque educar implica expandir contextos, ampliando y profundizando el diálogo (Wegerif, 2007, 2013, 2019). En propuestas formativas mediadas por tecnologías, esta certeza interpela, desafía y atraviesa las decisiones que asume el docente, materializándose en procesos creativos con sello de autor en la enseñanza y el aprendizaje (Matusov, 2011).La manera en la cual se integran Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) con sentido didáctico en las aulas parecería estar asociada con la formación que los docentes han recibido, con las posibilidades de vivenciar y resignificar el alcance de estas tecnologías en propuestas de enseñanza y aprendizaje (Garrido et al, 2008), y también de reflexionar sobre nuevos repertorios para las prácticas docentes (Terigi et al, 2011). En este sentido, asumimos que una pedagogía basada en diálogos horizontales, involucrando la interacción con diferentes actores, recursos y materiales digitales, permitirían crear oportunidades de aprendizaje para que los docentes en formación resignifiquen la integración de TIC en susfuturas prácticas.A partir de estas reflexiones, presentamos el análisis de dos experiencias vinculadasa la formación docente en Lengua y Literatura que se desarrollan en universidadesargentinas. En la selección de los casos hemos considerado especialmente que ambas experiencias comparten la búsqueda de una interacción equitativa, dialógica, en la cual se recuperen la opinión y criterios del alumno para la construcción progresiva y colaborativa de conocimientos (Velasco, 2008).Analizamos las ediciones correspondientes al ciclo lectivo 2020, en el que las propuestasdebieron ser implementadas en modalidad de virtualización excepcional por la suspensión de actividades presenciales decretada en el país a raíz del COVID. Este contexto de virtualización forzada nos brinda la oportunidad de analizar las decisiones de planificación asumidas para fortalecer la dimensión dialógica de las propuestas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal do PiauÍ  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DIALOGISMO  
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE  
dc.subject
VIRTUALIZACIÓN  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
“Todas las voces, todas”: Experiencias dialógicas de formación docente en contextos de virtualización excepcional  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-05-17T16:59:53Z  
dc.journal.pagination
161-177  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Teresina  
dc.description.fil
Fil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Taboada, María Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina  
dc.conicet.paginas
178  
dc.source.titulo
Educación en el entorno tecnocultural  
dc.source.titulo
Educação no ambiente tecnocultural