Artículo
Se presenta el análisis de un trabajo por proyectos realizado en un curso de cuarto año de una escuela primaria, generado a partir de un apagón eléctrico masivo y extendido en el tiempo, ocurrido a mediados de junio de 2019 en Argentina. Se busca explorar y comprender qué conceptos y actitudes científicas se lograron construir durante el desarrollo del proyecto, y qué papel tuvieron en este proceso los estudiantes. En particular, se analiza la forma en que concurren la intencionalidad del aprendizaje, la conexión con el entorno real y la vivencia de los estudiantes. Se realizó una inmersión en el campo con observaciones no participantes en clases dentro y fuera del aula y en reuniones del equipo docente. El trabajo destaca el resultado de la co-construcción de un interés común, que fue un hecho del entorno real de los estudiantes, que dio lugar a la entrada al aula de conceptos complejos como corriente eléctrica e inducción electromagnética, incidiendo así en la intencionalidad del aprendizaje y en las vivencias de las situaciones dentro y fuera del aula, por los estudiantes junto a sus docentes. The analysis of a project work carried out in a fourth-year course of an elementary school, generated from a massive and extended electrical blackout, occurred in mid-June 2019 in Argentina is presented. The aim is to explore and understand the scientific concepts that were achieved during the development of the project, and the role the students had in this process. In particular, the way in which the intentionality of learning, the connection with the real environment and the experience of the students concur are analyzed. A set of non-participant observations in classes and in the meetings of the teaching team were done. The work highlights the result of the co-construction of a common interest, which was a fact of the real environment of the students, which led to the entry into the classroom of complex concepts such as electric current and electromagnetic induction, thus influencing the intentionality of the learning and in the experiences of the situations inside and outside the classroom, by the students together with their teachers.
Conceptos básicos de electricidad y magnetismo en una escuela primaria y aprendizaje por proyectos
Título:
Basic concepts about electricity and magnetism in an elementary school and project-based learning
Fecha de publicación:
11/2020
Editorial:
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
Revista:
Revista de Enseñanza de la Física
e-ISSN:
2451-6007
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Fanaro, Maria de Los Angeles; Elgue, Mariana; Suasnábar, Juan Manuel del Valle; Conceptos básicos de electricidad y magnetismo en una escuela primaria y aprendizaje por proyectos; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 32; 11-2020; 107-116
Compartir