Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Fanaro, Maria de Los Angeles
dc.contributor.author
Elgue, Mariana
dc.contributor.author
Suasnábar, Juan Manuel del Valle
dc.date.available
2022-04-26T20:32:11Z
dc.date.issued
2020-11
dc.identifier.citation
Fanaro, Maria de Los Angeles; Elgue, Mariana; Suasnábar, Juan Manuel del Valle; Conceptos básicos de electricidad y magnetismo en una escuela primaria y aprendizaje por proyectos; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 32; 11-2020; 107-116
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/155819
dc.description.abstract
Se presenta el análisis de un trabajo por proyectos realizado en un curso de cuarto año de una escuela primaria, generado a partir de un apagón eléctrico masivo y extendido en el tiempo, ocurrido a mediados de junio de 2019 en Argentina. Se busca explorar y comprender qué conceptos y actitudes científicas se lograron construir durante el desarrollo del proyecto, y qué papel tuvieron en este proceso los estudiantes. En particular, se analiza la forma en que concurren la intencionalidad del aprendizaje, la conexión con el entorno real y la vivencia de los estudiantes. Se realizó una inmersión en el campo con observaciones no participantes en clases dentro y fuera del aula y en reuniones del equipo docente. El trabajo destaca el resultado de la co-construcción de un interés común, que fue un hecho del entorno real de los estudiantes, que dio lugar a la entrada al aula de conceptos complejos como corriente eléctrica e inducción electromagnética, incidiendo así en la intencionalidad del aprendizaje y en las vivencias de las situaciones dentro y fuera del aula, por los estudiantes junto a sus docentes.
dc.description.abstract
The analysis of a project work carried out in a fourth-year course of an elementary school, generated from a massive and extended electrical blackout, occurred in mid-June 2019 in Argentina is presented. The aim is to explore and understand the scientific concepts that were achieved during the development of the project, and the role the students had in this process. In particular, the way in which the intentionality of learning, the connection with the real environment and the experience of the students concur are analyzed. A set of non-participant observations in classes and in the meetings of the teaching team were done. The work highlights the result of the co-construction of a common interest, which was a fact of the real environment of the students, which led to the entry into the classroom of complex concepts such as electric current and electromagnetic induction, thus influencing the intentionality of the learning and in the experiences of the situations inside and outside the classroom, by the students together with their teachers.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
dc.subject
ESCUELA PRIMARIA
dc.subject
APAGÓN ELÉCTRICO
dc.subject
TRABAJO POR PROYECTOS
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Conceptos básicos de electricidad y magnetismo en una escuela primaria y aprendizaje por proyectos
dc.title
Basic concepts about electricity and magnetism in an elementary school and project-based learning
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-09-07T14:31:36Z
dc.identifier.eissn
2451-6007
dc.journal.volume
32
dc.journal.pagination
107-116
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Cordoba
dc.description.fil
Fil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
dc.description.fil
Fil: Elgue, Mariana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Suasnábar, Juan Manuel del Valle. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
dc.journal.title
Revista de Enseñanza de la Física
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30972
Archivos asociados