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dc.contributor.author
Montes, Maria de Los Angeles  
dc.date.available
2022-04-25T11:19:45Z  
dc.date.issued
2021-07  
dc.identifier.citation
Montes, Maria de Los Angeles; "El tango es un sentimiento": Un abordaje socio semiótico de la dimensión emocional en la recepción del tango; Universidade da Beira Interior; Eikon; 9; 7-2021; 19-30  
dc.identifier.issn
2183-6426  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/155651  
dc.description.abstract
Las emociones, los afectos, son parte fundamental del sentido que son capaces de producir la música y la danza. Y, aunque pueden parecer efectos inmediatos, son en realidad el resultado de complejos procesos inferenciales, condicionados por las prácticas de apropiación en las que se insertan. En esta comunicación presentamos los resultados de una investigación sobre la dimensión afectiva en los procesos de interpretación y apropiación del tango argentino entre milongueros. Nos preguntamos: ¿Qué se siente al escuchar y bailar el tango? ¿Por qué se producen esos efectos? ¿Cómo interpretan los milongueros esos afectos? ¿Qué ocurre cuando éstos ingresan a sus narrativas identitarias?La principal conclusión a la que arribamos es que entre los efectos emocionales producidos en el marco de esa apropiación que es la danza, y su aparición en los relatos de los milongueros, existe un salto semiótico que solo puede comprenderse correctamente en clave socio semiótica.  
dc.description.abstract
Emotions, affects, represent an essential part of the sense that is capable of producing music and dance. And however immidiate those effects may seem, in actuality, they are the result of complex inferential processes, conditioned by the appropriation practices in which they are inserted. In this paper, we put forth the results of a research on the affective dimension in the processes of interpretation and appropriation of Argentine tango among milongueros (casual tango dancers). We ask ourselves: How does it feel to listen to and dance tango? Why do these effects occur? How do milongueros interpret these affects? What happens when they enter their identity narratives? Our main conclusion is that among the emotional effects produced between the framework of the appropriation of the dance and their emergence in milongueros’ stories, there is a semiotic leap that can only be properly understood in a socio-semiotic key.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade da Beira Interior  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
SEMIÓTICA DE LAS EMOCIONES  
dc.subject
RECEPCIÓN  
dc.subject
MÚSICA POPULARES  
dc.subject
TANGO  
dc.subject
SEMIÓTICA DE LA DANZA  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
"El tango es un sentimiento": Un abordaje socio semiótico de la dimensión emocional en la recepción del tango  
dc.title
“Tango is a feeling”: A social semiotic approach on the emotional dimension in tango reception  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-03-11T18:41:02Z  
dc.journal.number
9  
dc.journal.pagination
19-30  
dc.journal.pais
Portugal  
dc.journal.ciudad
Covilhã  
dc.description.fil
Fil: Montes, Maria de Los Angeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Eikon  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.labcom-ifp.ubi.pt/index.php/eikon/article/view/797  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.25768/21.04.04.09.03