Artículo
Las emociones, los afectos, son parte fundamental del sentido que son capaces de producir la música y la danza. Y, aunque pueden parecer efectos inmediatos, son en realidad el resultado de complejos procesos inferenciales, condicionados por las prácticas de apropiación en las que se insertan. En esta comunicación presentamos los resultados de una investigación sobre la dimensión afectiva en los procesos de interpretación y apropiación del tango argentino entre milongueros. Nos preguntamos: ¿Qué se siente al escuchar y bailar el tango? ¿Por qué se producen esos efectos? ¿Cómo interpretan los milongueros esos afectos? ¿Qué ocurre cuando éstos ingresan a sus narrativas identitarias?La principal conclusión a la que arribamos es que entre los efectos emocionales producidos en el marco de esa apropiación que es la danza, y su aparición en los relatos de los milongueros, existe un salto semiótico que solo puede comprenderse correctamente en clave socio semiótica. Emotions, affects, represent an essential part of the sense that is capable of producing music and dance. And however immidiate those effects may seem, in actuality, they are the result of complex inferential processes, conditioned by the appropriation practices in which they are inserted. In this paper, we put forth the results of a research on the affective dimension in the processes of interpretation and appropriation of Argentine tango among milongueros (casual tango dancers). We ask ourselves: How does it feel to listen to and dance tango? Why do these effects occur? How do milongueros interpret these affects? What happens when they enter their identity narratives? Our main conclusion is that among the emotional effects produced between the framework of the appropriation of the dance and their emergence in milongueros’ stories, there is a semiotic leap that can only be properly understood in a socio-semiotic key.
"El tango es un sentimiento": Un abordaje socio semiótico de la dimensión emocional en la recepción del tango
Título:
“Tango is a feeling”: A social semiotic approach on the emotional dimension in tango reception
Fecha de publicación:
07/2021
Editorial:
Universidade da Beira Interior
Revista:
Eikon
ISSN:
2183-6426
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDH)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Citación
Montes, Maria de Los Angeles; "El tango es un sentimiento": Un abordaje socio semiótico de la dimensión emocional en la recepción del tango; Universidade da Beira Interior; Eikon; 9; 7-2021; 19-30
Compartir
Altmétricas
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Liska, María Mercedes (Universidad de Chile. Facultad de Artes, 2016-06)
-
Dalbosco, Dulce María (Universidad de Chile, 2017-10)
-
Winokur, Julia Lucía (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2021-08)