Artículo
n En primer lugar, se establecen semejanzas y diferencias entre autopercepción de competencia para aprender (AcA) y constructos próximos: autoconcepto, autoestima y autoeficacia. Luego, mediante el INCEAPU – Inventario de Concepciones y Experiencias de Aprender en la Universidad, en una muestra de 674 estudiantes de cinco carreras, se implementa una investigación de carácter cuantitativo, de profundidad descriptivo-analítica y comparativa, orientada a determinar la operatividad de la AcA para identificar diferencias entre segmentos (aprendo fácilmente/con dificultad) en tres dimensiones que intervienen en la dinámica de aprender en el nivel universitario: procesos cognoscitivos, atribuciones causales y características de personalidad. A través del análisis de conglomerados y otros contrastes estadísticos, en las tres dimensiones se hallan diferencias claras y significativas. In the first place, similarities and differences between learning competence selfperception (AcA, by its acronym in Spanish) and the nearby constructs: self-concept, self-esteem and self-efficiency are established. Later on, the INCEAPU - Inventory of Learning Conceptions and Experiences at University, is used on a sample of 674 students from five courses of studies, in order to implement a quantitative investigation, with a descriptive-analytical and comparative depth. The investigation is aimed at determining the effectiveness of the AcA in identifying differences among segments (I learn easily/it is difficult for me to learn) in three dimensions intervening in the university-level learning dynamics: cognitive processes, causal attributions and personality traits. An analysis of conglomerates and other statistical contrasts presents clear and significant differences in the three dimensions.
Autopercepción de competencia para aprender en estudiantes universitarios: Precisiones conceptuales y resultados empíricos
Título:
University students’ learning competence selfperception: Conceptual precisions and empirical results
Fecha de publicación:
12/2019
Editorial:
Centro de Investigaciones Cuyo
Revista:
PsicoPedagógica. Psicología y Pedagogía de la Persona
ISSN:
0213-1196
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Morchio, Ida Lucia; Difabio, Hilda Emilia; Autopercepción de competencia para aprender en estudiantes universitarios: Precisiones conceptuales y resultados empíricos; Centro de Investigaciones Cuyo; PsicoPedagógica. Psicología y Pedagogía de la Persona; 11; 14; 12-2019; 32-76
Compartir