Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Morchio, Ida Lucia  
dc.contributor.author
Difabio, Hilda Emilia  
dc.date.available
2022-02-24T10:30:49Z  
dc.date.issued
2019-12  
dc.identifier.citation
Morchio, Ida Lucia; Difabio, Hilda Emilia; Autopercepción de competencia para aprender en estudiantes universitarios: Precisiones conceptuales y resultados empíricos; Centro de Investigaciones Cuyo; PsicoPedagógica. Psicología y Pedagogía de la Persona; 11; 14; 12-2019; 32-76  
dc.identifier.issn
0213-1196  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/152631  
dc.description.abstract
n En primer lugar, se establecen semejanzas y diferencias entre autopercepción de competencia para aprender (AcA) y constructos próximos: autoconcepto, autoestima y autoeficacia. Luego, mediante el INCEAPU – Inventario de Concepciones y Experiencias de Aprender en la Universidad, en una muestra de 674 estudiantes de cinco carreras, se implementa una investigación de carácter cuantitativo, de profundidad descriptivo-analítica y comparativa, orientada a determinar la operatividad de la AcA para identificar diferencias entre segmentos (aprendo fácilmente/con dificultad) en tres dimensiones que intervienen en la dinámica de aprender en el nivel universitario: procesos cognoscitivos, atribuciones causales y características de personalidad. A través del análisis de conglomerados y otros contrastes estadísticos, en las tres dimensiones se hallan diferencias claras y significativas.  
dc.description.abstract
In the first place, similarities and differences between learning competence selfperception (AcA, by its acronym in Spanish) and the nearby constructs: self-concept, self-esteem and self-efficiency are established. Later on, the INCEAPU - Inventory of Learning Conceptions and Experiences at University, is used on a sample of 674 students from five courses of studies, in order to implement a quantitative investigation, with a descriptive-analytical and comparative depth. The investigation is aimed at determining the effectiveness of the AcA in identifying differences among segments (I learn easily/it is difficult for me to learn) in three dimensions intervening in the university-level learning dynamics: cognitive processes, causal attributions and personality traits. An analysis of conglomerates and other statistical contrasts presents clear and significant differences in the three dimensions.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Investigaciones Cuyo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
AUTOPERCEPCIÓN DE COMPETENCIA PARA APRENDER  
dc.subject
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO  
dc.subject
PROCESOS COGNOSCITIVOS  
dc.subject
ATRIBUCIONES CAUSALES  
dc.subject
CARACTERÍSTICAS DE PERSONALIDAD  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Autopercepción de competencia para aprender en estudiantes universitarios: Precisiones conceptuales y resultados empíricos  
dc.title
University students’ learning competence selfperception: Conceptual precisions and empirical results  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-01-06T14:58:47Z  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
14  
dc.journal.pagination
32-76  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Morchio, Ida Lucia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina  
dc.journal.title
PsicoPedagógica. Psicología y Pedagogía de la Persona  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cicuyo.org/ojs/index.php/Psicoped/article/view/116