Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Macchiarola, Viviana
dc.contributor.author
Bustos, Daiana Anahí
dc.date.available
2022-02-01T23:33:54Z
dc.date.issued
2021-11
dc.identifier.citation
Macchiarola, Viviana; Bustos, Daiana Anahí; Políticas académicas en la emergencia socio-sanitaria por COVID-19: una experiencia de aprendizaje institucional; Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe; Educacion Superior y Sociedad; 33; 2; 11-2021; 554-583
dc.identifier.issn
0798-1228
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/151143
dc.description.abstract
El objetivo del estudio se orienta a analizar las políticas institucionales implementadas enlaUniversidadNacionaldeRíoCuarto(UNRC)(Córdoba,Argentina) para lagestiónde la enseñanzadurante la emergencia socio-sanitaria. El estudio de caso se aborda mediante una metodología cualitativa utilizando como procedimientos de recolección de datos el análisis de documentosinstitucionales y entrevistas a autoridades académicas. Se privilegia el enfoque teórico de la puesta en acto de las políticas de Stephen Ball. Los datos permiten identificar tres momentos en el proceso o ciclo de construcción y puesta en acto de las políticas académicas de la UNRC orientadas a garantizar la continuidad de la formación de grado de sus estudiantes: 1) la irrupción de la pandemia con la consiguiente alteración de la lógica universitaria; 2) la construcción de políticas y normativaslocales para hacerfrente al acontecimiento; y 3) planificación de la pospandemia. Mediante el análisis de estas etapas el artículo da cuenta del impacto de la pandemia de COVID-19 en los patrones de decisión y operación de la gestión universitaria en la emergencia socio-sanitaria.
dc.description.abstract
The purpose of thisstudy isto analyze the institutional policiesimplemented by the National University of Río Cuarto (Córdoba, Argentina) to manage education during the social and health emergency.The paperis a case study based on a qualitative methodology. Data collection techniques include the analysis of institutional documents and interviews to academic authorities. Particular emphasis is placed on the theoretical approach of the enactment of Stephen Ball´s policies. Data allow the identification of three stages in the process or construction cycle, and the enactment of academic policies designed by the National University of Río Cuarto to ensure continuity in the undergraduate education of its students: 1) the coronavirus outbreak, consequently altering the normal functioning of university operation; 2)the development of local policies and regulations to deal with the pandemic, and 3) the post-pandemic planning.Through the analysis ofthese stages,the paper deals with the impact of COVID-19 pandemic on decision and operation patterns in the university management during the social and health emergency.
dc.description.abstract
Oobjetivodoseguinte estudoestáorientadoa analisar aspolíticasinstitucionais aplicadas na Universidade Nacional de Rio Cuarto (UNRC, Córdoba, Argentina) para a gestão do ensino durante a emergência social e sanitária. O estudo de caso é abordado a partir de uma metodologia qualitativa utilizando como procedimentos de colheita de dados a análise de documentosinstitucionais e entrevistas realizadas às autoridades acadêmicas. Privilegia-se o enfoque teórico da aplicação das políticas de Stephen Ball. Os dados permitem identificar três momentos no processo ou ciclo de construção e na aplicação das políticas acadêmicas na UNRC orientadas a garantir a continuidade da formação do nível superiordos estudantes: 1) chegadadapandemia coma conseqüente alteração da lógicauniversitária; 2) construçãodepolíticas enormativaslocaispara afrontar este acontecimento; 3)planificaçãodapostpandemia.Apartirda análisedestes pontos, o seguinte trabalho visa a mostrar o impacto da pandemia de COVID19 nos patrões de decisão e operação da gestão universitária na emergência sócio sanitária provocada pela Covid-19.
dc.description.abstract
L'objectifde l'étude vise à anlyserlespolitiquesinstitutionnellesmises enœuvre à l'Université nationale du Río Cuarto (Córdoba, Argentine) pour la gestion de l'enseignement au coursde l'urgence socio-sanitaire. L'étudede cas est abordée à partir d'une méthodologie qualitative utilisant comme procédure de collecte de données l'analyse des documents institutionnels et des entretiens avec les autorités académiques. L'approche théoriquede lamise enœuvredespolitiques de Stephen Ball a été privilégiée. Les données nous permettent d'identifiertrois moments dansle processus ou cycle de construction et dansla mise en œuvre des politiques académiques de l'UNRC visant à garantir la continuité de la formation du premier cycle des étudiants: 1) l'irruption de la pandémie avec la modification de la logique propre à l’université; 2) l'élaboration de politiques et de réglementations locales pour faire face à l'événement; et 3) la planification post-pandémique. En analysant ces étapes, l'article rend compte de l'impact de la pandémie du COVID-19 sur lesschémas de décision et le fonctionnement de la direction universitaire dansl'urgence socio-sanitaire.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
Políticas académicas
dc.subject
Planificación
dc.subject
Gestión
dc.subject
COVID-19
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Políticas académicas en la emergencia socio-sanitaria por COVID-19: una experiencia de aprendizaje institucional
dc.title
Academic policies in the social and health emergency due to Covid-19 pandemic: An institutional learning experience
dc.title
Políticas acadêmicas na emergência social e sanitária provocada pela Covid-19: Uma experiência de aprendizagem institucional
dc.title
Des politiques académiques en cas d'urgence socio-sanitaire provoquée parle Covid-19: Une expérience d'apprentissage institutionnel
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-02-01T17:41:43Z
dc.journal.volume
33
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
554-583
dc.journal.pais
Venezuela
dc.journal.ciudad
Caracas
dc.description.fil
Fil: Macchiarola, Viviana. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
dc.description.fil
Fil: Bustos, Daiana Anahí. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
dc.journal.title
Educacion Superior y Sociedad
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/v33i2-20
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.54674/ess.v33i2.444
Archivos asociados