Artículo
El presente artículo analiza la mirada de lxs estudiantes del profesorado de Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires sobre los modos en que están presentes/ausentes la Educación Sexual Integral (ESI) y la perspectiva de género en la oferta académica. En particular, indaga en las miradas que tienen lxs jóvenes entrevistadxs en torno a sus experiencias como estudiantes a lo largo de la formación general (licenciatura y profesorado). Se nutre de un corpus de seis entrevistas en profundidad realizadas a fines de 2017 a jóvenes que transitaban las materias relativas al bloque pedagógico.Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación Transversal y con contenidos propios: Educación sexual con enfoque de género en la formación docente inicial y fue realizado conjuntamente por un equipo de investigación de Ciencias de la Educación y otro de Didáctica de la Biología, ambos anclados en la Universidad de Buenos Aires (UBA). This article offers an analysis of the University of Buenos Aires Biology Teacher Training students' views on the presence/absence of Comprehensive Sex Education and gender perspective in the offered program. In particular, it explores the views that the interviewed subjects have about their experiences as students throughout their general training (Bachelor’s Degree and Teacher Training). It is based on a corpus of six in-depth interviews carried out with advanced students. They were analyzed using the constant comparative method. We found that the interviewees identify recent actions to incorporate this perspective, though only in some subjects of the education track and by some specific teachers. They also demand more hours of classes on CSE and gender perspectives, as well as content on human anatomy and physiology.
La ESI y la perspectiva de género en la formación de profesorxs de Biología en la Universidad de Buenos Aires. Un análisis desde las voces de lxs estudiantes
Título:
Comprehensive Sex Education and Gender Perspective in Biology Teacher Training: an analysis from the students' point of view
Grotz, Eugenia
; Plaza, María Victoria
; González del Cerro, Catalina
; Gonzalez Galli, Leonardo Martin
; Di Marino, Luis
Fecha de publicación:
11/2020
Editorial:
Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho
Revista:
Ciência & Educação
ISSN:
1516-7313
e-ISSN:
1980-850X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(OCA CIUDAD UNIVERSITARIA)
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA CIUDAD UNIVERSITARIA
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA CIUDAD UNIVERSITARIA
Citación
Grotz, Eugenia; Plaza, María Victoria; González del Cerro, Catalina; Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Di Marino, Luis; La ESI y la perspectiva de género en la formación de profesorxs de Biología en la Universidad de Buenos Aires. Un análisis desde las voces de lxs estudiantes; Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho; Ciência & Educação; 26; 11-2020; 1-17
Compartir