Capítulo de Libro
El acceso abierto al conocimiento y la investigación en América Latina
Título del libro: Ética, ciencia y política: Hacia un paradigma ético integral en investigación
Fecha de publicación:
2018
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
ISBN:
978-950-34-1726-3
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Si entendemos a la ciencia como una construcción social y colectiva, el acceso a la información que los demás producen se torna un factor fundamental. La información que la comunidad científica genera, debería ser considerada entonces como un bien común, al que deberían tener acceso no solo los científicos y académicos sino la sociedad en su conjunto. Tal como indica la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su artículo 19 (http://www.un.org/ es/documents/udhr/) el derecho a la información es un derecho humano: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. En el ámbito científico esta concepción de la información como bien común es difícil de aceptar en la llamada “ciencia central” (Guédon, 2011) que viene generando información y difundiéndola como un bien comercializable desde mediados del siglo XX. Larivière, Haustein & Mongeon (2015) muestran que aproximadamente el 60% de la producción científica actual está siendo centralizada por cinco grandes editoriales internacionales: Reed Elsevier, Wiley-Blackwell, Springer, Taylor & Francis y Sage Publications. La “ciencia central” se constituye de un grupo de revistas que están consideradas como las de mayor impacto por estar incluidas en dos servicios de información comerciales que ofrecen una serie de indicadores bibliométricos basados en el análisis de citas: WoS, propietario de la medida conocida como Factor de Impacto (FI), y Scopus, que calcula el Scimago Journal Rank Indicator (SJRI).
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Citación
Unzurrunzaga, Carolina; Rozemblum, Cecilia; El acceso abierto al conocimiento y la investigación en América Latina; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2018; 89-114
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