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dc.contributor.author
Unzurrunzaga, Carolina
dc.contributor.author
Rozemblum, Cecilia
dc.contributor.other
de Ortuzar, Maria Graciela
dc.date.available
2022-01-14T20:39:43Z
dc.date.issued
2018
dc.identifier.citation
Unzurrunzaga, Carolina; Rozemblum, Cecilia; El acceso abierto al conocimiento y la investigación en América Latina; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2018; 89-114
dc.identifier.isbn
978-950-34-1726-3
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/150135
dc.description.abstract
Si entendemos a la ciencia como una construcción social y colectiva, el acceso a la información que los demás producen se torna un factor fundamental. La información que la comunidad científica genera, debería ser considerada entonces como un bien común, al que deberían tener acceso no solo los científicos y académicos sino la sociedad en su conjunto. Tal como indica la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su artículo 19 (http://www.un.org/ es/documents/udhr/) el derecho a la información es un derecho humano: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. En el ámbito científico esta concepción de la información como bien común es difícil de aceptar en la llamada “ciencia central” (Guédon, 2011) que viene generando información y difundiéndola como un bien comercializable desde mediados del siglo XX. Larivière, Haustein & Mongeon (2015) muestran que aproximadamente el 60% de la producción científica actual está siendo centralizada por cinco grandes editoriales internacionales: Reed Elsevier, Wiley-Blackwell, Springer, Taylor & Francis y Sage Publications. La “ciencia central” se constituye de un grupo de revistas que están consideradas como las de mayor impacto por estar incluidas en dos servicios de información comerciales que ofrecen una serie de indicadores bibliométricos basados en el análisis de citas: WoS, propietario de la medida conocida como Factor de Impacto (FI), y Scopus, que calcula el Scimago Journal Rank Indicator (SJRI).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ÉTICA
dc.subject
CIENCIA
dc.subject
POLÍTICA
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El acceso abierto al conocimiento y la investigación en América Latina
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2021-01-06T15:53:37Z
dc.journal.pagination
89-114
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
La Plata
dc.description.fil
Fil: Unzurrunzaga, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rozemblum, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/133
dc.conicet.paginas
501
dc.source.titulo
Ética, ciencia y política: Hacia un paradigma ético integral en investigación
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