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dc.contributor.author
del Olmo, Ismael  
dc.contributor.other
Dell Elicine, Eleonora Ariadna  
dc.contributor.other
Francisco, Héctor Ricardo  
dc.contributor.other
Morin, Alejandro Juan  
dc.contributor.other
Miceli, Paola  
dc.date.available
2022-01-05T02:01:30Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
del Olmo, Ismael; L'escole du Diable: la posesión demoníaca como estrategia adversus athei en la Francia del siglo XVI; Miño y Dávila; 2019; 237-266  
dc.identifier.isbn
978-84-17133-27-6  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/149600  
dc.description.abstract
Analizaremos el modo en el que los endemoniados fueron utilizados, en la Francia de la segunda mitad del siglo XVI, como parte de una estrategia discursiva en contra de la incredulidad. El poseso se convirtió ?al menos en los escritos de ciertos autores sensibles a las posibilidades retóricas de la demonología? en una prueba física, tangible, del orden metafísico en el cual athees, atheistes, epicuriens y libertines se negaban a creer. Los apartados que siguen desarrollan esta propuesta. En primer lugar, afirmaremos que la incredulidad era entendida por los autores cristianos del siglo XVI francés no (siempre) como una negación de la existencia de Dios, sino de su providencia, de su Juicio, de la inmortalidad humana, de los demonios y de las geografías futuras. En segundo lugar, se analizará cómo los apologetas atribuían a estos descreyentes el rechazo de los medios tradicionales para conocer (y creer en) ese mundo espiritual: la razón natural y la Escritura; a la vez, señalaremos la acusación según la cual los incrédulos insistían en obtener pruebas visibles, perceptibles, de esas realidades ultraterrenas. En tercer lugar, subrayaremos que ciertos autores católicos interpretaron el cuerpo de los endemoniados como una evidencia tangible del orden espiritual invisible, de la existencia de Dios, de su providencia, del castigo eterno y de la realidad de entidades tales como el alma y los demonios. Dedicaremos algunas líneas a señalar por qué esta estrategia, que se desprende de la compulsión cristiana por materializar lo espiritual, cristalizó, no entre los reformados, sino en el seno del catolicismo francés de fines del siglo XVI. Con estas hipótesis en mente, relevaremos un tratado anti-hugonote de Guillaume Postel (1510-1581), las teratologías de Ambroise Paré (c. 1509-1590) y François de Belleforest (1530-1583), una obra de controversia de Pierre Charron (1541-1603) y un libro sobre endemoniados de Pierre de Bérulle (1575-1629).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Miño y Dávila  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/closedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Ateísmo  
dc.subject
Posesión  
dc.subject
Exorcismo  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
L'escole du Diable: la posesión demoníaca como estrategia adversus athei en la Francia del siglo XVI  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-11-17T16:24:36Z  
dc.journal.pagination
237-266  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: del Olmo, Ismael. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia; Argentina  
dc.relation.alternativeid
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dc.conicet.paginas
302  
dc.source.titulo
Tener por cierto: Prácticas de la creencia de la Antigüedad romana a la Modernidad