Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Diaz, Mariela Paula
dc.contributor.author
Díaz Parra, Ibán
dc.contributor.author
Santa Cruz, Ana
dc.contributor.other
Diaz, Mariela Paula
dc.contributor.other
Zapata, María Cecilia
dc.date.available
2022-01-04T11:46:17Z
dc.date.issued
2020
dc.identifier.citation
Diaz, Mariela Paula; Díaz Parra, Ibán; Santa Cruz, Ana; Declive y renovación de la traza de la ex autopista 3, en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires (2009-2016); Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; 1; 1; 2020; 159-181
dc.identifier.isbn
978-987-4934-11-6
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/149546
dc.description.abstract
Para llevar a cabo este estudio se propuso una estrategia multimétodo, que reúne procedimientos cualitativos y cuantitativos y un análisis multiescalar (a nivel radio, comuna y CABA). Es importante tener en cuenta las escalas de análisis. Por ejemplo, a nivel CABA se halla una diferenciación socio espacial entre un área norte de residencia de sectores medios y altos; y una zona sur donde habitan los sectores más empobrecidos. Seguramente, la desagregación de esa escala manifestará la notoria heterogeneidad de situaciones y la complejidad de las urbes latinoamericanas. Además, se incorporaron datos de fuente primaria y secundaria. En este sentido, se analizaron los datos del último Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda del país (2010), que fueron procesados mediante el programa de georreferenciación de datos, SIG. Por último, los datos primarios surgieron de la realización de un mapeo colectivo basado en la observación no participante de las transformaciones barriales. A continuación, se presenta una síntesis de los principales conceptos discutidos en este capítulo para proceder a exponer el caso y los materiales provisionales procedentes de una investigación en curso, con la intención de informar sobre este problema. En primer lugar, se caracterizaría el sector en una fase previa a su intervención como un sector gentrificable o renovable, haciendo hincapié en los indicadores socio-habitacionales. Luego, se describen las características actuales del proceso de transformación del sector: inversión estatal, introducción del diseño urbano, renovación urbana y se desarrollan hipótesis -para un futuro desarrollo- acerca de la introducción de una nueva clase media joven profesional. Finalmente, se desarrollan las reflexiones finales.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Renovación Urbana
dc.subject
Gentrificación
dc.subject
Demografia Urbana
dc.subject
Desplazamientos poblaciones
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Declive y renovación de la traza de la ex autopista 3, en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires (2009-2016)
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2021-09-07T19:40:10Z
dc.journal.volume
1
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
159-181
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Diaz, Mariela Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina
dc.description.fil
Fil: Díaz Parra, Ibán. Universidad de Sevilla; España
dc.description.fil
Fil: Santa Cruz, Ana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.imhicihu-conicet.gob.ar/la-renovacion-disputada-entramados-de-la-construccion-de-un-nuevo-barrio-sobre-la-traza-de-la-ex-autopista-3-en-la-ciudad-de-buenos-aires/
dc.conicet.paginas
362
dc.source.titulo
La renovación disputada: Entramados de la construcción de un nuevo barrio sobre la traza de la Ex Autopista 3 en la Ciudad de Buenos Aires
Archivos asociados