Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Reflexiones en tiempos pandémicos: la materialidad de la escuela frente a la virtualidad

Di Napoli, Pablo NahuelIcon ; Iglesias, AndreaIcon ; Silva, Verónica SoledadIcon ; Levy, Natalia
Fecha de publicación: 03/2021
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto del Teatro
Revista: Espacios de crítica y producción
ISSN: 0326-7946
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Tópicos Sociales

Resumen

En este artículo recuperamos el dialogó de un conversatorio virtual realizado en abril de 2020 y organizado por el equipo FILOCyT Conflictividad y estrategias de convivencia en escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un análisis sobre sus vinculaciones con las situaciones de enseñanza y aprendizaje en el espacio áulico desde la sociología de la educación radicado en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Dicho conversatorio, abierto a la comunidad científica y educativa, tuvo como objetivo debatir el lugar de la escuela en el marco de la pandemia por COVID-19 a partir de dos dilemas: 1) ¿Cómo se reconfiguran la convivencia espacio-temporal de la escuela y el hogar en tiempos de pandemia? 2) ¿Qué implica virtualizar las clases y sostener los vínculos en esta modalidad? Desde el equipo nos proponemos abordar ambos dilemas recuperando las preguntas y planteos expresadas por los asistentes. En primer lugar, nos centramos en la reconfiguración de la temporalidad en los espacios hogareños en contextos de desigualdad. En segundo término, abordamos cómo dicho reordenamiento temporal a partir de la virtualización forzada requiere de cierta autorregulación individual. En tercer lugar, reflexionamos en torno a las implicancias de virtualizar las clases en la tarea de enseñar. Por último, esbozamos una propuesta para propiciar la grupalidad en la virtualidad. Sostenemos que las distintas acciones que se están llevando adelante en las instituciones educativas de Argentina, y en particular en nuestras escuelas secundarias, muestran que la ausencia de la materialidad de la escuela y de la presencialidad del docente en el aula, visibilizan aún más su potencia para educar y como soporte social de los individuos y la sociedad.
Palabras clave: Trabajo docente , Vínculos pedagógicos , Temporalidad escolar , Desigualdades sociales , Brecha digital , COVID-19
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 162.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/149422
URL: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/espacios/article/view/9884
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Di Napoli, Pablo Nahuel; Iglesias, Andrea; Silva, Verónica Soledad; Levy, Natalia; Reflexiones en tiempos pandémicos: la materialidad de la escuela frente a la virtualidad; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto del Teatro; Espacios de crítica y producción; 55; 3-2021; 334-348
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES