Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Di Napoli, Pablo Nahuel  
dc.contributor.author
Iglesias, Andrea  
dc.contributor.author
Silva, Verónica Soledad  
dc.contributor.author
Levy, Natalia  
dc.date.available
2021-12-30T10:38:41Z  
dc.date.issued
2021-03  
dc.identifier.citation
Di Napoli, Pablo Nahuel; Iglesias, Andrea; Silva, Verónica Soledad; Levy, Natalia; Reflexiones en tiempos pandémicos: la materialidad de la escuela frente a la virtualidad; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto del Teatro; Espacios de crítica y producción; 55; 3-2021; 334-348  
dc.identifier.issn
0326-7946  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/149422  
dc.description.abstract
En este artículo recuperamos el dialogó de un conversatorio virtual realizado en abril de 2020 y organizado por el equipo FILOCyT Conflictividad y estrategias de convivencia en escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un análisis sobre sus vinculaciones con las situaciones de enseñanza y aprendizaje en el espacio áulico desde la sociología de la educación radicado en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Dicho conversatorio, abierto a la comunidad científica y educativa, tuvo como objetivo debatir el lugar de la escuela en el marco de la pandemia por COVID-19 a partir de dos dilemas: 1) ¿Cómo se reconfiguran la convivencia espacio-temporal de la escuela y el hogar en tiempos de pandemia? 2) ¿Qué implica virtualizar las clases y sostener los vínculos en esta modalidad? Desde el equipo nos proponemos abordar ambos dilemas recuperando las preguntas y planteos expresadas por los asistentes. En primer lugar, nos centramos en la reconfiguración de la temporalidad en los espacios hogareños en contextos de desigualdad. En segundo término, abordamos cómo dicho reordenamiento temporal a partir de la virtualización forzada requiere de cierta autorregulación individual. En tercer lugar, reflexionamos en torno a las implicancias de virtualizar las clases en la tarea de enseñar. Por último, esbozamos una propuesta para propiciar la grupalidad en la virtualidad. Sostenemos que las distintas acciones que se están llevando adelante en las instituciones educativas de Argentina, y en particular en nuestras escuelas secundarias, muestran que la ausencia de la materialidad de la escuela y de la presencialidad del docente en el aula, visibilizan aún más su potencia para educar y como soporte social de los individuos y la sociedad.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto del Teatro  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Trabajo docente  
dc.subject
Vínculos pedagógicos  
dc.subject
Temporalidad escolar  
dc.subject
Desigualdades sociales  
dc.subject
Brecha digital  
dc.subject
COVID-19  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Reflexiones en tiempos pandémicos: la materialidad de la escuela frente a la virtualidad  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-12-22T16:18:34Z  
dc.journal.number
55  
dc.journal.pagination
334-348  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Iglesias, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Silva, Verónica Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Levy, Natalia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Espacios de crítica y producción  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/espacios/article/view/9884