Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Boix, Ornela Alejandra  
dc.contributor.other
Capasso, Veronica Cecilia  
dc.contributor.other
Bugnone, Ana Liza  
dc.contributor.other
Fernandez, Clarisa Ines  
dc.date.available
2021-12-17T18:49:32Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Boix, Ornela Alejandra; Antoine Hennion: Música y gusto en una sociología de las mediaciones; Universidad Nacional de La Plata; 2020; 103-116  
dc.identifier.isbn
978-950-34-1900-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/148981  
dc.description.abstract
En los últimos 20 años se ha producido una renovación en la mirada de las ciencias sociales sobre los objetos musicales, que intenta superar al mismo tiempo el paradigma esteticista -ya denunciado en las intervenciones clásicas de P. Bourdieu y H. Becker- y el enfoque sociologista -en el cual estos últimos incurrirían en distinta medida-. En esta búsqueda progresiva de un abordaje específico de lo musical, destacamos en este capítulo el planteo teórico-metodológico del sociólogo francés Antoine Hennion, recientemente incorporado a las discusiones de la sociología de la música y del arte en nuestro país. El capítulo expondrá desde distintos ángulos la sociología de las mediaciones elaborada por Hennion para estudiar la música, dando cuenta en todo momento de los contextos de interlocución y apropiación de dicha sociología. En primer lugar, como parte singular de una constelación intelectual a la que podemos referir de forma amplia como "pos-bourdieana" y, en un nivel más específico, como "pragmática-pragmatista", la cual comienza a desarrollarse principalmente en Francia y Estados Unidos luego de los años 80. En este sentido, se recuperarán las características centrales de estas "nuevas sociologías" y, a su interior, las intervenciones de otros autores clave para la sociología de la música contemporánea. En segundo lugar, se presentará el planteo hennioniano en su especificidad, centrándonos en el concepto de mediación musical. Se señalará la medida en que este concepto constituye una respuesta tanto a los abordajes filosóficos y musicológicos fascinados por la obra, como a las impugnaciones sociológicas del poder del arte basadas en las ideas de clase, distinción y dominación cultural. Con respecto a este punto, se retomarán las críticas de Hennion a Bourdieu y las nociones que recupera y radicaliza de Becker. En tercer lugar, se sintetizará el debate sobre la obra de Hennion en Argentina, explicitando el contexto teórico en que estas apropiaciones tienen lugar. Para concluir, se reflexionará sobre el grado en que la propuesta hennioniana nos conduce más allá de la sociología de la música y del arte, para colocarse en el corazón mismo de una teoría sociológica contemporánea.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MEDIACION MUSICAL  
dc.subject
SOCIOLOGIAS POSBOURDIEANAS  
dc.subject
ESTETICISMO  
dc.subject
SOCIOLOGISMO  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Antoine Hennion: Música y gusto en una sociología de las mediaciones  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-08-20T19:56:16Z  
dc.journal.pagination
103-116  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Boix, Ornela Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/1497  
dc.conicet.paginas
194  
dc.source.titulo
Estudios sociales del arte: Una mirada transdisciplinaria  
dc.conicet.nroedicion
1ra