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dc.contributor.author
Alberti, Miguel  
dc.contributor.other
Bavaresco, Agemir  
dc.contributor.other
Tauchen, Jair Inácio  
dc.contributor.other
Pontel, Evandro  
dc.date.available
2021-12-17T18:48:57Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Alberti, Miguel; Os primeiros pensamentos filosóficos de Friedrich von Hardenberg (Novalis) e os desenvolvimentos posteriores; Fi; 2019; 439-451  
dc.identifier.isbn
978-85-5696-590-5  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/148980  
dc.description.abstract
El proceso que lleva de Kant a Hegel en el devenir de la filosofía alemana fue seguido de cerca, en términos generales, por el total de la intelectualidad alemana de la época. En particular, en la última década del siglo XVIII, y más específicamente a partir de la aparición de la Grundlage der gesammten Wissenschaftslehre de Fichte en 1794. La obra de Fichte (entre otros estímulos surgidos, en última instancia, de las repercusiones de la primera Crítica kantiana) tuvo el singular logro de despertar interés, inquietud y cierta forma de fascinación en toda una generación de intelectuales abocada no solo a la investigación filosófica sino también (y en varios casos prioritariamente) a otras prácticas discursivas pensadas como superadoras del pensamiento filosófico stricto sensu. Esta generación, cuyos representantes más destacados acabarían siendo aquellos que hoy conocemos como representantes del "romanticismo alemán temprano" (la Frühromantik) o "romanticismo de Jena" (Friedrich y August Wilhelm Schlegel, Ludwig Tieck, Novalis o incluso Friedrich Schelling y Friedrich Schleiermacher) se sumergieron íntegra y comprometidamente en la corriente de discusiones teóricas suscitadas por la Doctrina de la Ciencia y en ocasiones llegaron a participar activamente en ellas.De aquellos representantes de la Frühromantik que pasaron a la historia más como escritores (literatos) o teóricos (de la literatura) conservamos, sin embargo, una abultadísima cantidad de reflexiones filosóficas absolutamente integradas a la discusión coetánea pero que, no obstante, no ingresaron nunca en pleno derecho en la historia grande del idealismo alemán por distintas razones. La razón fundamental reside en el hecho de que las reflexiones filosóficas esbozadas por los más destacados de estos Frühromantiker -no-esencialmente-filósofos- F. Schlegel y Friedrich von Hardenberg (Novalis) no serían editadas ni publicadas hasta mucho tiempo después. Por lo demás, ni en un caso ni en el otro llegaron a dar forma de sistema (ni mucho menos) a sus pensamientos y estos permanecieron en forma de apuntes personales de uso privado hasta, en buena medida, pasada la primera mitad del Siglo XX. Estos apuntes, redactados a partir de 1795 en el caso de Hardenberg (lo que hoy se conoce como Fichte-Studien) y de 1796 en el de Schlegel (los escritos conocidos como Philosophische Lehrjahren) poseen interés en distintos planos: por un lado, nos dan una idea bastante ajustada de cómo fue la recepción de la discusión en los orígenes del idealismo alemán por parte de la generación de jóvenes intelectuales alemanes de la época; por otro lado, nos permiten identificar algunos de los elementos claves que funcionaron como punto de partida teórico de las prácticas compositivas (filosófico-literarias) de los primeros románticos alemanes; y, finalmente (aunque quizás con el mayor grado de importancia) nos permiten acceder a pensamientos originales y de bastante interés, si bien no para el desarrollo concreto de las ideas a lo largo del devenir del idealismo alemán de primera línea (al que no afectaron de manera directa jamás), sí, en cambio, en sí mismos en tanto pensamientos propios (y de valor) surgidos de y en discusión con dicho desarrollo del idealismo alemán. Mi propuesta para este simposio es un análisis e interpretación de algunos de los elementos centrales del pensamiento filosófico de Friedrich von Hardenberg, en estrecho vínculo con las ideas coetáneas a fines del siglo XVIII, y una exposición en torno al modo en que la obra filosófico-literaria y la obra netamente literaria posteriores de Novalis son, en buena medida, una deriva de pensamientos a los que accediera años atrás en el marco de sus investigaciones filosóficas. Espero, en concreto, poder hacer una explicación resumida de: 1: las teorías de Hardenberg acerca de los modos complementarios de auto-percepción (Reflexion y Gefühl); 2: la dinámica de esta auto-percepción en el marco de los Fichte-Studien como ordo-inversus; 3: las ideas de Hardenberg, derivadas de estas teorías, acerca de las limitaciones del abordaje filosófico; 4: la deriva novaliana en busca de un nuevo lenguaje, más abarcador, penetrante y eficaz que el de la filosofía para abordar los problemas que a la filosofía le resultaban irresolubles.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
por  
dc.publisher
Fi  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
NOVALIS  
dc.subject
FICHTE-STUDIEN  
dc.subject
ROMANTICISMO FILOSÓFICO  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Os primeiros pensamentos filosóficos de Friedrich von Hardenberg (Novalis) e os desenvolvimentos posteriores  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-11-18T16:16:40Z  
dc.journal.pagination
439-451  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Porto Alegre  
dc.description.fil
Fil: Alberti, Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.editorafi.org/590jair  
dc.conicet.paginas
563  
dc.source.titulo
De Kant a Hegel: Leituras e atualizações