Capítulo de Libro
La mujer que habita en la maestra: Sensibilidad, estética escolar, prescripciones estatales y prácticas de consumo
Título del libro: Escolarizar lo sensible: Estudios sobre estética escolar (1870-1945)
Caldo, Paula
Otros responsables:
Pineau, Pablo Luis
Fecha de publicación:
2014
Editorial:
Teseo
ISBN:
978-987-723-003-1
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
“La mujer que habita en la maestra…” instala una serie de preguntas en torno a la historicidad de los elementos culturales que intervinieron en la construcción de la identidad de las mujeres dedicadas al ejercicio de la docencia. Específicamente, se detiene en el estudio de las operaciones que contribuyeron a forjar la figura exterior de tales mujeres, con el objeto de dar a ver a la maestra. Dentro del conjunto de esas operaciones, destacaremos aquéllas de carácter estético difundidas en una serie de avisos publicitarios que, en la bisagra de las décadas de 1930 y 1940, impregnaron las páginas de las revistas en general y de La Obra, tomada aquí como referente empírico, en particular...
Palabras clave:
MAESTRAS
,
ESTÉTICAS
,
CONSUMO
,
SABERES FEMENINOS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros (ISHIR)
Capítulos de libros de INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Capítulos de libros de INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Citación
Caldo, Paula; La mujer que habita en la maestra: Sensibilidad, estética escolar, prescripciones estatales y prácticas de consumo; Teseo; 2014; 251-288
Compartir