Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Miralles, Glenda Maria  
dc.contributor.author
Betancur, Luciana Beatriz  
dc.date.available
2021-11-30T13:46:48Z  
dc.date.issued
2019-08-27  
dc.identifier.citation
Miralles, Glenda Maria; Betancur, Luciana Beatriz; ¿Es posible una pedagogía rural? La educación rural en Río Negro desde la perspectiva de la revista pedagógica Quimán; Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Irice; 2019; 36; 27-8-2019; 93-121  
dc.identifier.issn
2618-4052  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/147703  
dc.description.abstract
Este artículo se propone analizar la revista pedagógica-sindical Quimán, producida por el gremio docente Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER), que se editó entre los años 1987-1989 y se presentó como un medio de divulgación, capacitación y formación política y pedagógica para los docentes rionegrinos. El objetivo de este artículo es poner en tensión las diversas posturas construidas sobre la educación rural, una, a partir de las normativas y los discursos oficiales y otra, la que asumió el gremio UnTER a través de su propia prensa. Como hipótesis se sostiene que mientras la política educativa promovió desde sus orígenes una definición de la educación rural elaborada desde un mandato civilizador/homogeneizador e integrador de las diferencias –con el propósito de formación de una conciencia nacional– la revista Quimán se posicionó discursivamente desde una visión social, dinámica y heterogénea de lo rural que buscaba problematizar y promover otros sentidos y alternativas vinculados a su definición y concreción, con el objetivo de instalar una pedagogía rural.  
dc.description.abstract
This article is intended to analyze the pedagogical magazine Quimán, produced by the teachers’ union Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER), which was edited between the years 1987-1989 and was presented as a means of divulgation, training and political instruction for teachers in the Rio Negro province. The purpose of this article is to confront the different postures regarding rural education: one, based on regulations and official discourses, and the other, the one the union UnTER adopted by means of its own press. As a hypothesis, it is believed that while education politics promoted a definition of rural education founded on a civilizing/homogenizing and difference-integrating order –with the purpose of creating a national conscience– since its beginning, Quimán magazine positioned itself discursively on a social, dynamic and heterogeneous view, which sought to problematize and promote other meanings and alternatives related to its definition and implementation, with the objective of establishing a rural pedagogy.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Revista pedagógica  
dc.subject
Educación rural  
dc.subject
Discurso  
dc.subject
Representaciones  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Es posible una pedagogía rural? La educación rural en Río Negro desde la perspectiva de la revista pedagógica Quimán  
dc.title
Is a Rural Pedagogy Possible? Rural Education in Rio Negro from the Perspective of Quimán Pedagogical Magazine  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-12-16T18:33:06Z  
dc.journal.volume
2019  
dc.journal.number
36  
dc.journal.pagination
93-121  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Miralles, Glenda Maria. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Betancur, Luciana Beatriz. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina  
dc.journal.title
Irice  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1039