Artículo
Este artículo se propone analizar la revista pedagógica-sindical Quimán, producida por el gremio docente Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER), que se editó entre los años 1987-1989 y se presentó como un medio de divulgación, capacitación y formación política y pedagógica para los docentes rionegrinos. El objetivo de este artículo es poner en tensión las diversas posturas construidas sobre la educación rural, una, a partir de las normativas y los discursos oficiales y otra, la que asumió el gremio UnTER a través de su propia prensa. Como hipótesis se sostiene que mientras la política educativa promovió desde sus orígenes una definición de la educación rural elaborada desde un mandato civilizador/homogeneizador e integrador de las diferencias –con el propósito de formación de una conciencia nacional– la revista Quimán se posicionó discursivamente desde una visión social, dinámica y heterogénea de lo rural que buscaba problematizar y promover otros sentidos y alternativas vinculados a su definición y concreción, con el objetivo de instalar una pedagogía rural. This article is intended to analyze the pedagogical magazine Quimán, produced by the teachers’ union Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER), which was edited between the years 1987-1989 and was presented as a means of divulgation, training and political instruction for teachers in the Rio Negro province. The purpose of this article is to confront the different postures regarding rural education: one, based on regulations and official discourses, and the other, the one the union UnTER adopted by means of its own press. As a hypothesis, it is believed that while education politics promoted a definition of rural education founded on a civilizing/homogenizing and difference-integrating order –with the purpose of creating a national conscience– since its beginning, Quimán magazine positioned itself discursively on a social, dynamic and heterogeneous view, which sought to problematize and promote other meanings and alternatives related to its definition and implementation, with the objective of establishing a rural pedagogy.
¿Es posible una pedagogía rural? La educación rural en Río Negro desde la perspectiva de la revista pedagógica Quimán
Título:
Is a Rural Pedagogy Possible? Rural Education in Rio Negro from the Perspective of Quimán Pedagogical Magazine
Fecha de publicación:
27/08/2019
Editorial:
Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Revista:
Irice
ISSN:
2618-4052
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Revista pedagógica
,
Educación rural
,
Discurso
,
Representaciones
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - PATAGONIA CONFLUENCIA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - PATAGONIA CONFLUENCIA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - PATAGONIA CONFLUENCIA
Articulos(IPEHCS)
Articulos de INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Articulos de INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Citación
Miralles, Glenda Maria; Betancur, Luciana Beatriz; ¿Es posible una pedagogía rural? La educación rural en Río Negro desde la perspectiva de la revista pedagógica Quimán; Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Irice; 2019; 36; 27-8-2019; 93-121
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Castro, Gerardo Daniel ; Kindernecht, Natalia Alejandra ; Fontana, María Milva; Lencina, Gabriela Paola; Reposo, Gisela Paola (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones en Turismo, 2021-12)
-
Landini, Fernando Pablo (Pontificia Universidad Javariana, 2015-06)
-
González, José Fernando (Universidad Complutense de Madrid, 2017-12)