Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Paulin, Horacio Luis
dc.contributor.author
D'aloisio, Florencia
dc.contributor.author
García Bastán, Guido
dc.contributor.other
Furlán, Alfredo
dc.contributor.other
Ochoa, Nidia Eli
dc.date.available
2021-11-25T15:10:51Z
dc.date.issued
2020
dc.identifier.citation
Paulin, Horacio Luis; D'aloisio, Florencia; García Bastán, Guido; Violencia en las escuelas secundarias: Hacia una cartografía contemporánea de las investigaciones en Argentina; Homo Sapiens; 2020; 105-138
dc.identifier.isbn
978-987-771-046-5
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/147407
dc.description.abstract
En este capítulo nos proponemos realizar una revisión de las investigaciones sobre violencias en las escuelas secundarias llevadas a cabo en Argentina en los últimos quince años de manera de ofrecer un recorrido que, sin ser exhaustivo, nos permita reconocer las principales líneas de investigación, enfoques metodológicos y hallazgos. En ese sentido, la pregunta que nos orienta en esta búsqueda es cómo se ha construido el problema de la violencia escolar en la investigación psicosocial y educativa que ingresó en la agenda política, mediática y académica durante principios de los años noventa del siglo pasado y que se consolida desde 2004. Para ello, hemos analizado las contribuciones realizadas en este campo recorriendo las investigaciones promovidas desde la esfera estatal y orientadas a la gestión de políticas públicas, las investigaciones de orientación psicológicas centradas en el maltrato entre estudiantes y la percepción de los actores escolares sobre las violencias en la escuela y, por último, investigaciones más recientes que a nuestro entender amplían la mirada de la violencia desde enfoques que incorporan la perspectiva del género, el cuerpo y las dinámicas del reconocimiento en las conflictividades en escuelas secundarias.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Homo Sapiens
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
INVESTIGACIÓN
dc.subject
CONVIVENCIA
dc.subject
VIOLENCIA
dc.subject
ESCUELAS
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Violencia en las escuelas secundarias: Hacia una cartografía contemporánea de las investigaciones en Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2021-10-04T15:54:41Z
dc.journal.pagination
105-138
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Rosario
dc.description.fil
Fil: Paulin, Horacio Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: D'aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: García Bastán, Guido. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://homosapiens.com.ar/#!/producto/1085/
dc.conicet.paginas
290
dc.source.titulo
Investigando sobre la convivencia y la violencia en las escuelas
Archivos asociados