Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Un tiempo escolar fuera de lo común: los jóvenes y sus sentidos sobre la escuela secundaria

Título del libro: Pensar la educación en tiempos de pandemia

Nuñez, Pedro FernandoIcon
Otros responsables: Dussel, Inés; Pulfer, Darío; Ferrante, Patricia Margarita
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad Pedagógica Nacional
ISBN: 978-987-3805-51-6
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

La cuarentena −o, dicho más formalmente, el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO)− trastrocó las temporalidades de cada una y cada uno de nosotros. Los tiempos se superponen, se desdibujan las diferencias entre días hábiles y fines de semana o feriados, se confunden los horarios. Trabajo, cuidado, limpieza, pedidos online, abastecimiento de alimentos y cuestiones esenciales son tareas que se suceden de manera circular. En este nuevo escenario, se intentó sostener, de diferentes maneras, cierta continuidad educativa. Se hizo de forma intermitente para algunos, sin lograr contactar a otros –el intento no solo da cuenta del fracaso, sino también de la prepotencia de intentarlo–; pero la llegada de cada actividad, la cita para una reunión a través de cualquier plataforma virtual a las que nos hemos habituado, la preparación de una clase o de recursos didácticos funcionan también como organizadores de la temporalidad. De un tiempo que desde ya es otro, diferente al que se construye en las instituciones. Los contenidos se adecúan, pero esa nueva noción del tiempo no por ello deja de tener impacto como organizador de las dinámicas familiares. Lo percibimos con mayor claridad ahora, cuando necesitamos hacernos un tiempo para trabajar, preparar una clase, leer, ayudar a alguien con una actividad o estudiar.
Palabras clave: TEMPORALIDADES , JÓVENES , ESCUELA SECUNDARIA , DESIGUALDAD , COVID-19
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 253.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/146854
URL: https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/politicas-educativas/pensar-la-educac
Colecciones
Capítulos de libros (IICSAL)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Citación
Nuñez, Pedro Fernando; Un tiempo escolar fuera de lo común: los jóvenes y sus sentidos sobre la escuela secundaria; Universidad Pedagógica Nacional; 2020; 175-187
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Oficios terrestres, o del sostenimiento de la escolaridad entre virtualidad y territorio
    Título del libro: Pensar la educación en tiempos de pandemia: Entre la emergencia, el compromiso y la espera
    Southwell, Myriam Monica - Otros responsables: Dussel, Ines Ferrante, Patricia Margarita Pulfer, Darío - (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES