Capítulo de Libro
Un tiempo escolar fuera de lo común: los jóvenes y sus sentidos sobre la escuela secundaria
Título del libro: Pensar la educación en tiempos de pandemia
Fecha de publicación:
2020
Editorial:
Universidad Pedagógica Nacional
ISBN:
978-987-3805-51-6
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La cuarentena −o, dicho más formalmente, el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO)− trastrocó las temporalidades de cada una y cada uno de nosotros. Los tiempos se superponen, se desdibujan las diferencias entre días hábiles y fines de semana o feriados, se confunden los horarios. Trabajo, cuidado, limpieza, pedidos online, abastecimiento de alimentos y cuestiones esenciales son tareas que se suceden de manera circular. En este nuevo escenario, se intentó sostener, de diferentes maneras, cierta continuidad educativa. Se hizo de forma intermitente para algunos, sin lograr contactar a otros –el intento no solo da cuenta del fracaso, sino también de la prepotencia de intentarlo–; pero la llegada de cada actividad, la cita para una reunión a través de cualquier plataforma virtual a las que nos hemos habituado, la preparación de una clase o de recursos didácticos funcionan también como organizadores de la temporalidad. De un tiempo que desde ya es otro, diferente al que se construye en las instituciones. Los contenidos se adecúan, pero esa nueva noción del tiempo no por ello deja de tener impacto como organizador de las dinámicas familiares. Lo percibimos con mayor claridad ahora, cuando necesitamos hacernos un tiempo para trabajar, preparar una clase, leer, ayudar a alguien con una actividad o estudiar.
Palabras clave:
TEMPORALIDADES
,
JÓVENES
,
ESCUELA SECUNDARIA
,
DESIGUALDAD
,
COVID-19
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros (IICSAL)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Citación
Nuñez, Pedro Fernando; Un tiempo escolar fuera de lo común: los jóvenes y sus sentidos sobre la escuela secundaria; Universidad Pedagógica Nacional; 2020; 175-187
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Oficios terrestres, o del sostenimiento de la escolaridad entre virtualidad y territorioTítulo del libro: Pensar la educación en tiempos de pandemia: Entre la emergencia, el compromiso y la esperaSouthwell, Myriam Monica - Otros responsables: Dussel, Ines Ferrante, Patricia Margarita Pulfer, Darío - (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)