Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Juncos, Ignacio  
dc.contributor.author
Borrastero, Carina  
dc.contributor.other
Morero, Hernan  
dc.contributor.other
Motta, Jorge  
dc.date.available
2021-11-10T12:06:14Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Juncos, Ignacio; Borrastero, Carina; Grandes corporaciones de software y el FLOSS: cooperar en entornos abiertos como estrategia de competencia; Estudios Sociológicos; 2020; 77-111  
dc.identifier.isbn
978-987-3713-40-8  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/146560  
dc.description.abstract
La industria del software exhibe un marcado crecimiento general en los últimos años. En este contexto, la aparición del Software Libre y de Código Abierto o Free/Libre Open Source Software (FLOSS) ha modificado las actividades y modelos de negocio de la cadena de valor de toda la industria del software y actualmente es prácticamente imposible realizar negocios sin encontrar software creado con métodos de desarrollo Open Source (OS). A su vez, el ámbito OS ha ido virando progresivamente hacia esquemas de sostenimiento de las comunidades antes basadas en trabajo voluntario, por parte de las empresas de toda envergadura que en términos de financiamiento y de recursos humanos amplían su participación y valorización del FLOSS cada vez más notoriamente. En este marco se propone un trabajo exploratorio orientado a describir la relación de grandes actores privados de la industria global del software con la comunidad FLOSS, y aportar a comprender por qué estas empresas realizan inversiones significativas a esta actividad, cuyos beneficios pueden ser inmediatamente apropiados por la competencia.Las compañías conformadas como unidades de análisis son Microsoft, Google (Alphabet), IBM/Red Hat, Oracle, SAP, Canonical y Tencent. Se utiliza el concepto de "coopetición abierta" (open coopetition) desarrollado por Teixeira, Qayyum Mian y Hytti (2016) para analizar el comportamiento de estos actores. Se observa que el FLOSS ocupa un lugar preponderante en las estrategias actuales de negocios de las empresas líderes y que el FLOSS atraviesa el ámbito del cloud computing, que parece constituir hoy uno de los nichos centrales del mercado global del software dominado por estas compañías. Así, quien quiere convertirse en líder de mercado hoy debe orientarse hacia el desarrollo de software, quien se orienta al desarrollo debe orientarse a las tecnologías aun no maduras como cloud, quien se orienta a cloud debe acoger al FLOSS, ergo en cloud se encuentran "coompitiendo abiertamente" en las empresas líderes que pretender ganar mercado.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Estudios Sociológicos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
GRANDES CORPORACIONES  
dc.subject
SOFTWARE  
dc.subject
FLOSS  
dc.subject
COOPETICIÓN ABIERTA  
dc.subject.classification
Organización Industrial  
dc.subject.classification
Economía y Negocios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Grandes corporaciones de software y el FLOSS: cooperar en entornos abiertos como estrategia de competencia  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-08-20T19:37:21Z  
dc.journal.pagination
77-111  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Juncos, Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Borrastero, Carina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Investigaciones y Estudios Sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones En Ciencias Economicas | Universidad Nacional de Cordoba. Centro de Investigaciones y Estudios Sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones En Ciencias Economicas.; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://estudiosociologicos.org/portal/la-economia-del-software-libre-y-open-source-multinacionales-pymes-y-comunidades/  
dc.conicet.paginas
161  
dc.source.titulo
La economía del software libre y open source: Multinacionales, pymes y comunidades