Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Juncos, Ignacio
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Borrastero, Carina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.other
Morero, Hernan
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.other
Motta, Jorge
dc.date.available
2021-11-10T12:06:14Z
dc.date.issued
2020
dc.identifier.citation
Juncos, Ignacio; Borrastero, Carina; Grandes corporaciones de software y el FLOSS: cooperar en entornos abiertos como estrategia de competencia; Estudios Sociológicos; 2020; 77-111
dc.identifier.isbn
978-987-3713-40-8
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/146560
dc.description.abstract
La industria del software exhibe un marcado crecimiento general en los últimos años. En este contexto, la aparición del Software Libre y de Código Abierto o Free/Libre Open Source Software (FLOSS) ha modificado las actividades y modelos de negocio de la cadena de valor de toda la industria del software y actualmente es prácticamente imposible realizar negocios sin encontrar software creado con métodos de desarrollo Open Source (OS). A su vez, el ámbito OS ha ido virando progresivamente hacia esquemas de sostenimiento de las comunidades antes basadas en trabajo voluntario, por parte de las empresas de toda envergadura que en términos de financiamiento y de recursos humanos amplían su participación y valorización del FLOSS cada vez más notoriamente. En este marco se propone un trabajo exploratorio orientado a describir la relación de grandes actores privados de la industria global del software con la comunidad FLOSS, y aportar a comprender por qué estas empresas realizan inversiones significativas a esta actividad, cuyos beneficios pueden ser inmediatamente apropiados por la competencia.Las compañías conformadas como unidades de análisis son Microsoft, Google (Alphabet), IBM/Red Hat, Oracle, SAP, Canonical y Tencent. Se utiliza el concepto de "coopetición abierta" (open coopetition) desarrollado por Teixeira, Qayyum Mian y Hytti (2016) para analizar el comportamiento de estos actores. Se observa que el FLOSS ocupa un lugar preponderante en las estrategias actuales de negocios de las empresas líderes y que el FLOSS atraviesa el ámbito del cloud computing, que parece constituir hoy uno de los nichos centrales del mercado global del software dominado por estas compañías. Así, quien quiere convertirse en líder de mercado hoy debe orientarse hacia el desarrollo de software, quien se orienta al desarrollo debe orientarse a las tecnologías aun no maduras como cloud, quien se orienta a cloud debe acoger al FLOSS, ergo en cloud se encuentran "coompitiendo abiertamente" en las empresas líderes que pretender ganar mercado.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Estudios Sociológicos
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
GRANDES CORPORACIONES
dc.subject
SOFTWARE
dc.subject
FLOSS
dc.subject
COOPETICIÓN ABIERTA
dc.subject.classification
Organización Industrial
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Economía y Negocios
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Grandes corporaciones de software y el FLOSS: cooperar en entornos abiertos como estrategia de competencia
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2021-08-20T19:37:21Z
dc.journal.pagination
77-111
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.description.fil
Fil: Juncos, Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Borrastero, Carina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Investigaciones y Estudios Sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones En Ciencias Economicas | Universidad Nacional de Cordoba. Centro de Investigaciones y Estudios Sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones En Ciencias Economicas.; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://estudiosociologicos.org/portal/la-economia-del-software-libre-y-open-source-multinacionales-pymes-y-comunidades/
dc.conicet.paginas
161
dc.source.titulo
La economía del software libre y open source: Multinacionales, pymes y comunidades
Archivos asociados