Capítulo de Libro
El compromiso de los estudiantes: Piezas claves del rompecabezas para redefinir el aula del nivel primario de educación
Título del libro: Construyendo investigadores en Ciencias Sociales: Producción científica de graduados de la Maestría en Ciencias Sociales
Fecha de publicación:
2020
Editorial:
Universidad Nacional de Río Cuarto
ISBN:
978-987-688-405-1
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
IntroducciónLa importancia del contexto para el aprendizaje atraviesa tanto los libros clásicos de las Ciencias Sociales, como los escritos del campo edu1Este capítulo es una síntesis de la tesis presentada para optar el título de Magister en Ciencias Sociales, titulada Experiencia educativa situada tendiente a la promoción del compromiso. Redefiniendo el aula del nivel primario de educación. Directora: Miembros del tribunal evaluador: Pertenencia institucional:171cativo. Al respecto, Bruner (1971) en La Importancia de la Educación, rescata el valor de la educación como forma de vida, hacia el futuro, de afuera hacia dentro, a modo de expresar que el conocimiento cuando entra a la escuela se aprende fuera del contexto inmediato de acción, de manera tal que se sumerge en una rutina de actividades diarias, en un tiempo escolar que se caracteriza por dedicar mucho más tiempo a explicar o a demostrar fuera del contexto social contiguo, que choca con la nueva sociedad de la información, donde el conocimiento es más accesible y menos dependiente del antiguo sistema de archivar y recordar. En la misma línea, Bauman (2007) en Los Retos de la Educación en la Modernidad Líquida, presenta el síndrome de la impaciencia, quien lo padece sufre la espera y desea la gratificación inmediata tal como lo expresaría Weber. La idea de que todo tiene que suceder en el ahora mismo, se liga a la creciente tendencia de considerar a la educación como un producto antes que un proceso; como una cosa que se consigue, completa y terminada, bajo la noción de un conocimiento que se usa y se tira, y ya no útil para toda la vida. Práctica que, para quienes transitamos las aulas frecuentemente, no es más que una síntesis muy
Palabras clave:
Compromiso
,
Contexto
,
Psicología de la Educación
,
Ciencias Sociales
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros (ISTE)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Citación
Rigo, Daiana Yamila; El compromiso de los estudiantes: Piezas claves del rompecabezas para redefinir el aula del nivel primario de educación; Universidad Nacional de Río Cuarto; 2020; 170-192
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Título del libro: Construyendo investigadores en ciencias sociales: Producción científica de graduados de la Maestría en Ciencias SocialesBasconzuelo, Celia Cristina ; Elisondo, Romina Cecilia - Otros responsables: Basconzuelo, Celia Cristina Elisondo, Romina Cecilia - (Universidad Nacional de Río Cuarto, 2020)