Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

El compromiso de los estudiantes: Piezas claves del rompecabezas para redefinir el aula del nivel primario de educación

Título del libro: Construyendo investigadores en Ciencias Sociales: Producción científica de graduados de la Maestría en Ciencias Sociales

Rigo, Daiana YamilaIcon
Otros responsables: Basconzuelo, Celia CristinaIcon ; Elisondo, Romina CeciliaIcon
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad Nacional de Río Cuarto
ISBN: 978-987-688-405-1
Idioma: Español
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

IntroducciónLa importancia del contexto para el aprendizaje atraviesa tanto los libros clásicos de las Ciencias Sociales, como los escritos del campo edu1Este capítulo es una síntesis de la tesis presentada para optar el título de Magister en Ciencias Sociales, titulada Experiencia educativa situada tendiente a la promoción del compromiso. Redefiniendo el aula del nivel primario de educación. Directora: Miembros del tribunal evaluador: Pertenencia institucional:171cativo. Al respecto, Bruner (1971) en La Importancia de la Educación, rescata el valor de la educación como forma de vida, hacia el futuro, de afuera hacia dentro, a modo de expresar que el conocimiento cuando entra a la escuela se aprende fuera del contexto inmediato de acción, de manera tal que se sumerge en una rutina de actividades diarias, en un tiempo escolar que se caracteriza por dedicar mucho más tiempo a explicar o a demostrar fuera del contexto social contiguo, que choca con la nueva sociedad de la información, donde el conocimiento es más accesible y menos dependiente del antiguo sistema de archivar y recordar. En la misma línea, Bauman (2007) en Los Retos de la Educación en la Modernidad Líquida, presenta el síndrome de la impaciencia, quien lo padece sufre la espera y desea la gratificación inmediata tal como lo expresaría Weber. La idea de que todo tiene que suceder en el ahora mismo, se liga a la creciente tendencia de considerar a la educación como un producto antes que un proceso; como una cosa que se consigue, completa y terminada, bajo la noción de un conocimiento que se usa y se tira, y ya no útil para toda la vida. Práctica que, para quienes transitamos las aulas frecuentemente, no es más que una síntesis muy
Palabras clave: Compromiso , Contexto , Psicología de la Educación , Ciencias Sociales
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 1.104Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/145600
URL: http://www.unirioeditora.com.ar/producto/construyendo-investigadores-ciencias-so
Colecciones
Capítulos de libros (ISTE)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Citación
Rigo, Daiana Yamila; El compromiso de los estudiantes: Piezas claves del rompecabezas para redefinir el aula del nivel primario de educación; Universidad Nacional de Río Cuarto; 2020; 170-192
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Potenciar la graduación: acciones y voces desde la Maestría en Ciencias Sociales
    Título del libro: Construyendo investigadores en ciencias sociales: Producción científica de graduados de la Maestría en Ciencias Sociales
    Basconzuelo, Celia Cristina ; Elisondo, Romina Cecilia - Otros responsables: Basconzuelo, Celia Cristina Elisondo, Romina Cecilia - (Universidad Nacional de Río Cuarto, 2020)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES