Artículo
En este artículo, a través de resultados de investigación, desarrollamos una lectura de las dinámicas de la inclusión educativa en escuelas emplazadas en contextos de pobreza urbana en dos grandes conglomerados de Argentina (Región Metropolitana de Buenos Aires y ciudad de Córdoba). Como estrategia metodológica recuperamos la noción de episodio a los efectos de construir una analítica de la vida de las escuelas donde la inclusión se produce de modo low cost. Como hipótesis proponemos que la inclusión educativa en escuelas caracterizadas por múltiples desigualdades deviene inclusión gerenciada, esto es, descansa en la capacidad de individuos e instituciones que se vuelven sujetos y objetos de aquello que, se supone, debe resolver el Estado. Se trata del clivaje de la inclusión desde el cual es imperativo analizar tanto las lógicas que operan en detrimento del derecho a la educación como sus efectos en la precarización de quienes hacen escuela cotidianamente. In this article, through results of a qualitative research, we develop an interpretation of the dynamics of educational inclusion in schools located in contexts of urban poverty in two large conglomerates of Argentina (Metropolitan Region of Buenos Aires and Córdoba city). As methodological strategy, from an ethnographic approach, we recover the notion of episode in order to construct an analysis of school’s life where inclusion occurs in a low-cost way. As a hypothesis, we propose that educational inclusion in schools characterized by multiple inequalities becomes managed inclusion, that means, it rests on the capacity of individuals and institutions to become subjects and objects of what the State is supposed to solve. This is a cleavage of inclusion from which it is imperative to analyze both the logics that operate in detriment of the right to education and its effects on the precariousness of those who makes school daily.
Inclusión Gerenciada y Escolarizaciones Low Cost: Una Analítica de Episodios en Escuelas Estatales del Sur Global
Título:
Managed Inclusion and Low Cost Schooling: Episodes Analysis in State Schools in the Global South
Fecha de publicación:
12/2020
Editorial:
Universidad Central de Chile. Facultad de Educación y Ciencias Sociales. Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva
Revista:
Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
e-ISSN:
0718-7378
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
DESIGUALDAD SOCIAL
,
COTIDIANEIDAD ESCOLAR
,
AUTOGESTIÓN
,
INCLUSIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDH)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Citación
Bocchio, María Cecilia; Schwamberger, Cintia María; Armella, Julieta; Grinberg, Silvia Mariela; Inclusión Gerenciada y Escolarizaciones Low Cost: Una Analítica de Episodios en Escuelas Estatales del Sur Global; Universidad Central de Chile. Facultad de Educación y Ciencias Sociales. Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva ; Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva; 14; 2; 12-2020; 177-190
Compartir
Altmétricas