Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Bocchio, María Cecilia
dc.contributor.author
Schwamberger, Cintia María
dc.contributor.author
Armella, Julieta
dc.contributor.author
Grinberg, Silvia Mariela
dc.date.available
2021-10-28T18:09:06Z
dc.date.issued
2020-12
dc.identifier.citation
Bocchio, María Cecilia; Schwamberger, Cintia María; Armella, Julieta; Grinberg, Silvia Mariela; Inclusión Gerenciada y Escolarizaciones Low Cost: Una Analítica de Episodios en Escuelas Estatales del Sur Global; Universidad Central de Chile. Facultad de Educación y Ciencias Sociales. Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva ; Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva; 14; 2; 12-2020; 177-190
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/145389
dc.description.abstract
En este artículo, a través de resultados de investigación, desarrollamos una lectura de las dinámicas de la inclusión educativa en escuelas emplazadas en contextos de pobreza urbana en dos grandes conglomerados de Argentina (Región Metropolitana de Buenos Aires y ciudad de Córdoba). Como estrategia metodológica recuperamos la noción de episodio a los efectos de construir una analítica de la vida de las escuelas donde la inclusión se produce de modo low cost. Como hipótesis proponemos que la inclusión educativa en escuelas caracterizadas por múltiples desigualdades deviene inclusión gerenciada, esto es, descansa en la capacidad de individuos e instituciones que se vuelven sujetos y objetos de aquello que, se supone, debe resolver el Estado. Se trata del clivaje de la inclusión desde el cual es imperativo analizar tanto las lógicas que operan en detrimento del derecho a la educación como sus efectos en la precarización de quienes hacen escuela cotidianamente.
dc.description.abstract
In this article, through results of a qualitative research, we develop an interpretation of the dynamics of educational inclusion in schools located in contexts of urban poverty in two large conglomerates of Argentina (Metropolitan Region of Buenos Aires and Córdoba city). As methodological strategy, from an ethnographic approach, we recover the notion of episode in order to construct an analysis of school’s life where inclusion occurs in a low-cost way. As a hypothesis, we propose that educational inclusion in schools characterized by multiple inequalities becomes managed inclusion, that means, it rests on the capacity of individuals and institutions to become subjects and objects of what the State is supposed to solve. This is a cleavage of inclusion from which it is imperative to analyze both the logics that operate in detriment of the right to education and its effects on the precariousness of those who makes school daily.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Central de Chile. Facultad de Educación y Ciencias Sociales. Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
DESIGUALDAD SOCIAL
dc.subject
COTIDIANEIDAD ESCOLAR
dc.subject
AUTOGESTIÓN
dc.subject
INCLUSIÓN
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Inclusión Gerenciada y Escolarizaciones Low Cost: Una Analítica de Episodios en Escuelas Estatales del Sur Global
dc.title
Managed Inclusion and Low Cost Schooling: Episodes Analysis in State Schools in the Global South
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-09-06T15:39:42Z
dc.identifier.eissn
0718-7378
dc.journal.volume
14
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
177-190
dc.journal.pais
Chile
dc.description.fil
Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Cs. de la Educacion; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
dc.description.fil
Fil: Schwamberger, Cintia María. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Armella, Julieta. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782020000200177&lng=en&nrm=iso&tlng=en
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.4067/s0718-73782020000200177
Archivos asociados