Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cormick, Claudio Javier  
dc.contributor.other
Cormick, Claudio Javier  
dc.contributor.other
Dalmau, Iván Gabriel  
dc.contributor.other
Gómez Pedrido, Mario Martín  
dc.contributor.other
Méndez, Pablo Martín  
dc.contributor.other
Seccia, Oriana Carolina  
dc.contributor.other
Sorin, Ana  
dc.contributor.other
Steimberg, Rodrigo  
dc.contributor.other
Taccetta, Natalia Roberta  
dc.date.available
2021-10-14T13:54:20Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Cormick, Claudio Javier; Sobre la tensión entre estrategias empíricas y de principio en la respuesta al escepticismo epistemológico; Teseo; 2020; 19-45  
dc.identifier.isbn
978-987-86-3776-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/143549  
dc.description.abstract
En este trabajo partiremos (§2) de una recapitulación de la existencia de dos grandes vertientes de argumentos contra el escepticismo global referido a las capacidades cognitivas humanas: por una parte, consideramos que argumentos como los que podemos encontrar en la fenomenología merleaupontyana son "de principio" en el sentido de que no se apoyan sobre verdades contingentes como las que nos puede ofrecer la ciencia empírica; en contraste con ellos, cabe destacar la existencia en la filosofía anglosajona -alrededor de figuras como las de Quine o Fodor- de argumentos, precisamente, de carácter empírico. A continuación (§3), estaremos ya en condiciones de ofrecer un primer cruce entre los dos abordajes, y señalaremos que, de acuerdo al positivismo fenomenológico defendido por Merleau-Ponty, la que es conocida en la filosofía analítica como "tesis R" -que declara que nuestras capacidades  cognitivas son confiables no puede ser contingentemente verdadera. En el apartado siguiente (§4) intentaremos apoyar este resultado provisorio distinguiendo dos modos en que la verdad de R no puede ser contingente: uno "conceptual" o "semántico" y otro "evidencial" o "epistémico". Sobre la base de este paso, a su vez, intentaremos a continuación (§5) poner de manifiesto que una pregunta considerada legítima por ciertos autores anglosajones es desautorizada por Merleau-Ponty (y, según veremos, por Ernest Sosa): en efecto, podemos razonablemente preguntarnos si los humanos habríamos podido desarrollar otras capacidades cognitivas, pero no podemos preguntarnos si nuestras capacidades cognitivas habrían podido ser menos confiables y si, en consecuencia, hemos (en palabras de Plantinga) "ganado la lotería evolutiva". Sin embargo, tendremos inmediatamente (§6) que llamar la atención sobre la circunstancia de que de la argumentación de principio se desprende -en ausencia de clarificaciones adicionales que nos permitan evitarla- una consecuencia contraintuitiva; a saber, que si imaginamos un escenario contrafáctico en que los seres humanos hubiésemos desarrollado capacidades cognitivas radicalmente diferentes -por ejemplo, capacidades que nos condujesen a aceptar sistemáticamente enunciados contradictorios- esas capacidades también deberían ser caracterizadas como "confiables", puesto que son las que tendríamos de hecho, y no existe ninguna instancia neutral desde la cual calificarlas de otra manera. A continuación (§7), intentaremos abordar dos posibles respuestas a este señalamiento: una de ellas requerirá conducir el "positivismo fenomenológico" en la dirección de un radical anti-realismo, mientras que la otra buscará compatibilizarlo con un relato en que la realidad tiene características no subjetivo-dependientes, susceptibles de "seleccionar" capacidades cognitivas como fiables en mayor o menor medida.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Teseo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CONFIABILISMO EVOLUCIONISTA  
dc.subject
FENOMENOLOGÍA  
dc.subject
ARGUMENTOS TRASCENDENTALES  
dc.subject
NATURALISMO  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Sobre la tensión entre estrategias empíricas y de principio en la respuesta al escepticismo epistemológico  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-09-07T15:20:39Z  
dc.journal.pagination
19-45  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Cormick, Claudio Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Instituto de Investigaciones Filosóficas. - Sociedad Argentina de Análisis Filosófico. Instituto de Investigaciones Filosóficas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.teseopress.com/filosofiafrancesa/  
dc.conicet.paginas
248  
dc.source.titulo
La filosofía francesa en debate: Discusiones epistemológicas en torno a sus problemáticas contemporáneas