Artículo
Mens sana in corpore exhausto: Emociones y gestión de sí en escuelas secundarias del sur global
Fecha de publicación:
06/2020
Editorial:
Universitat de Valencia. Facultat de Ciències Socials
Revista:
Arxius de Sociología
ISSN:
1137-7038
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En los últimos años la educación emocional se ha constituido en un elemen- to central de una serie de lineamientos de escala global que se han traducido en diversas iniciativas estatales direccionadas al campo educativo. Es así como mens sana in corpore exhausto propone evidenciar la tensión que se expresa entre la creciente serie discursiva en torno a la educación emocional y el clima escolar y los cuerpos exhaustos de docentes y directivos de escuelas secundarias públicas de la región metropolitana de buenos aires (rmba). A modo de hipótesis se considera que estas políticas trabajan día a día sobre los cuerpos de docentes y directivos, incentivándolos a seguir y no detener- se bajo la lógica del management y la gestión del self que no hace más que arrojar a la población a su propia suerte. Para dicha problematización este artículo presenta resultados de investigación en terreno desarrollada entre 2016 y 2019 en una escuela marcada por la desigualdad social.
Palabras clave:
EDUCACIÓN EMOCIONAL
,
CUERPOS EXHAUSTOS
,
GESTIÓN DE Sí
,
POBREZA URBANA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (LICH)
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Grinberg, Silvia Mariela; Armella, Julieta; Bonilla Muñoz, Marco Antonio; Mens sana in corpore exhausto: Emociones y gestión de sí en escuelas secundarias del sur global; Universitat de Valencia. Facultat de Ciències Socials; Arxius de Sociología; 42; 6-2020; 144-157
Compartir