Artículo
En este artículo se busca describir el hacer docencia en contextos de pobreza urbana y en las sociedades del rendimiento en la actualidad. La hipótesis a desarrollar es que en esas prácticas se producen sensaciones contradictorias que se tensionan. Los resultados dancuenta de maneras de hablar y sentidos de docentes que expresan agotamientos,angustias y soledades en las vivencias cotidianas dentro y fuera de las aulas así como también esperanzas por mejorar la escuela y la escolarización. Esas mochilas que cargan los docentes son parte del agotamiento como eje clave de lo contemporáneo y desde donde pensar las posibilidades de la educación hoy. Ello se realiza a partir de una metodología exploratoria de investigación cualitativa a través de entrevistas en profundidad que se vienen realizando desde 2017 a docentes que desarrollan sus tareas en escuelas secundarias del Partido de San Martín (Buenos Aires) en contextos de pobreza urbana. Algunos de los interrogantes y ejes centrales que abordan estos diálogos se refieren a los sentidos que dan a la escuela y a la escolaridad, a su hacer y al trabajo en la escuela, a la relación con los y las estudiantes, a sus deseos, expectativas y esperanzas en contextos donde las desigualdades se profundizan. This article aims to describe the teaching profession in contexts of urban poverty, but also related to the contemporary societal focus on professional performance. The hypothesis is that teachers’ practices produce contradictory and tense sensations. The results show that teachers have ways of speaking and senses which express exhaustion, anguish and loneliness in daily experiences inside and outside the classroom. However they also show hopes for improving school and schooling. This burden appears as part of their burnout and as a key factor for thinking about the possibilities of education today. The research was done mostly using exploratory and qualitative research methods. It used in-depth interviews conducted since 2017 with teachers who work in secondary schools in San Martín district (Buenos Aires) in contexts of urban poverty. Some of the questions and central matters covered by these dialogues refer to the meanings they assign to school and schooling, to their own actions and work at school, to their relationship with students, and to their desires, expectations and hopes in contexts where inequalities are deepening.
Agotamientos y esperanzas en el hacer docencia en contextos de pobreza urbana y sociedades del rendimiento
Título:
Exhaustions and hopes in teaching in urban poverty contexts of performance societies
Fecha de publicación:
09/2020
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Revista:
Revista de Educación
ISSN:
1853-1318
e-ISSN:
1853-1326
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (LICH)
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Langer, Eduardo Daniel; Agotamientos y esperanzas en el hacer docencia en contextos de pobreza urbana y sociedades del rendimiento; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 22; 9-2020; 23-40
Compartir