Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Langer, Eduardo Daniel
dc.date.available
2021-09-23T11:07:50Z
dc.date.issued
2020-09
dc.identifier.citation
Langer, Eduardo Daniel; Agotamientos y esperanzas en el hacer docencia en contextos de pobreza urbana y sociedades del rendimiento; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 22; 9-2020; 23-40
dc.identifier.issn
1853-1318
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/141274
dc.description.abstract
En este artículo se busca describir el hacer docencia en contextos de pobreza urbana y en las sociedades del rendimiento en la actualidad. La hipótesis a desarrollar es que en esas prácticas se producen sensaciones contradictorias que se tensionan. Los resultados dancuenta de maneras de hablar y sentidos de docentes que expresan agotamientos,angustias y soledades en las vivencias cotidianas dentro y fuera de las aulas así como también esperanzas por mejorar la escuela y la escolarización. Esas mochilas que cargan los docentes son parte del agotamiento como eje clave de lo contemporáneo y desde donde pensar las posibilidades de la educación hoy. Ello se realiza a partir de una metodología exploratoria de investigación cualitativa a través de entrevistas en profundidad que se vienen realizando desde 2017 a docentes que desarrollan sus tareas en escuelas secundarias del Partido de San Martín (Buenos Aires) en contextos de pobreza urbana. Algunos de los interrogantes y ejes centrales que abordan estos diálogos se refieren a los sentidos que dan a la escuela y a la escolaridad, a su hacer y al trabajo en la escuela, a la relación con los y las estudiantes, a sus deseos, expectativas y esperanzas en contextos donde las desigualdades se profundizan.
dc.description.abstract
This article aims to describe the teaching profession in contexts of urban poverty, but also related to the contemporary societal focus on professional performance. The hypothesis is that teachers’ practices produce contradictory and tense sensations. The results show that teachers have ways of speaking and senses which express exhaustion, anguish and loneliness in daily experiences inside and outside the classroom. However they also show hopes for improving school and schooling. This burden appears as part of their burnout and as a key factor for thinking about the possibilities of education today. The research was done mostly using exploratory and qualitative research methods. It used in-depth interviews conducted since 2017 with teachers who work in secondary schools in San Martín district (Buenos Aires) in contexts of urban poverty. Some of the questions and central matters covered by these dialogues refer to the meanings they assign to school and schooling, to their own actions and work at school, to their relationship with students, and to their desires, expectations and hopes in contexts where inequalities are deepening.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Hacer docencia
dc.subject
Agotamientos
dc.subject
Esperanzas
dc.subject
Pobreza urbana
dc.subject
Sociedad del rendimiento
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Agotamientos y esperanzas en el hacer docencia en contextos de pobreza urbana y sociedades del rendimiento
dc.title
Exhaustions and hopes in teaching in urban poverty contexts of performance societies
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-09-07T18:08:08Z
dc.identifier.eissn
1853-1326
dc.journal.number
22
dc.journal.pagination
23-40
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mar del Plata
dc.description.fil
Fil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
dc.journal.title
Revista de Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/4794/4992
Archivos asociados