Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Intencionalidad del dibujante: producción y uso de dibujos propios en niños preescolares

Título: Artist intentionality: preschool children’s production and use of their own drawings
Vivaldi, RominaIcon ; Salsa, Analía MarcelaIcon
Fecha de publicación: 04/2015
Editorial: Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Revista: IRICE
ISSN: 0327-392X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
Distintas investigaciones muestran que los niños en edad preescolar tienen dificultades para producir dibujos con suficiente información acerca de sus referentes, pensando en su utilización futura. El objetivo del presente estudio fue determinar si niños de 3 y 3 años y medio podían producir y usar sus dibujos para resolver un problema valiéndose de la forma como única pista hacia la identidad de los referentes. Asimismo, se investigó la relación entre producción figurativa y uso funcional de los dibujos en cada grupo etario. La tarea consistía en dibujar una serie de objetos simples, del mismo color, y usar los dibujos como guía para llenar unas cajas con objetos idénticos a los representados. Los resultados indican que solamente los niños de 3 años y medio produjeron y utilizaron con éxito sus representaciones gráficas: a esta edad los niños fueron capaces de producir representaciones claras e informativas de los objetos y esto facilitó su uso. En consecuencia, desde pequeños, los niños reconocen que el dibujo es un medio de comunicación para canalizar información no sólo a otras personas sino también para ellos mismos.
 
Numerous studies show that preschool children have difficulty producing drawings with enough information about their referents, keeping in mind their future use. The aim of the present study was to determine whether 3-and-3½-year-olds children could produce and use their own drawings in the resolution of a task when shape was the only available cue to the identity of the referents. Also, the link between representational production and the use of children’s own drawings was investigated in each age group. Children had to draw a set of simple objects of identical color and use them as a guide to fill boxes with identical objects to the previously portrayed. The results show that only 3½-year-olds successfully produced and used their drawings: at this age children were able to produce clear and informative representations of the objects and this capacity facilitated their use. In sum, preschoolers recognize drawings as means of communication to convey information not only to other people but also to themselves.
 
Palabras clave: Dibujo , Intencionalidad , Producción , Uso
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 382.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/14032
URL: http://web2.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistairice/article/view/625
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Vivaldi, Romina; Salsa, Analía Marcela; Intencionalidad del dibujante: producción y uso de dibujos propios en niños preescolares; Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; IRICE; 28; 28; 4-2015; 113-134
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES