Artículo
Distintas investigaciones muestran que los niños en edad preescolar tienen dificultades para producir dibujos con suficiente información acerca de sus referentes, pensando en su utilización futura. El objetivo del presente estudio fue determinar si niños de 3 y 3 años y medio podían producir y usar sus dibujos para resolver un problema valiéndose de la forma como única pista hacia la identidad de los referentes. Asimismo, se investigó la relación entre producción figurativa y uso funcional de los dibujos en cada grupo etario. La tarea consistía en dibujar una serie de objetos simples, del mismo color, y usar los dibujos como guía para llenar unas cajas con objetos idénticos a los representados. Los resultados indican que solamente los niños de 3 años y medio produjeron y utilizaron con éxito sus representaciones gráficas: a esta edad los niños fueron capaces de producir representaciones claras e informativas de los objetos y esto facilitó su uso. En consecuencia, desde pequeños, los niños reconocen que el dibujo es un medio de comunicación para canalizar información no sólo a otras personas sino también para ellos mismos. Numerous studies show that preschool children have difficulty producing drawings with enough information about their referents, keeping in mind their future use. The aim of the present study was to determine whether 3-and-3½-year-olds children could produce and use their own drawings in the resolution of a task when shape was the only available cue to the identity of the referents. Also, the link between representational production and the use of children’s own drawings was investigated in each age group. Children had to draw a set of simple objects of identical color and use them as a guide to fill boxes with identical objects to the previously portrayed. The results show that only 3½-year-olds successfully produced and used their drawings: at this age children were able to produce clear and informative representations of the objects and this capacity facilitated their use. In sum, preschoolers recognize drawings as means of communication to convey information not only to other people but also to themselves.
Intencionalidad del dibujante: producción y uso de dibujos propios en niños preescolares
Título:
Artist intentionality: preschool children’s production and use of their own drawings
Fecha de publicación:
04/2015
Editorial:
Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Revista:
IRICE
ISSN:
0327-392X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Dibujo
,
Intencionalidad
,
Producción
,
Uso
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Vivaldi, Romina; Salsa, Analía Marcela; Intencionalidad del dibujante: producción y uso de dibujos propios en niños preescolares; Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; IRICE; 28; 28; 4-2015; 113-134
Compartir