Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Vivaldi, Romina  
dc.contributor.author
Salsa, Analía Marcela  
dc.date.available
2017-03-17T18:32:50Z  
dc.date.issued
2015-04  
dc.identifier.citation
Vivaldi, Romina; Salsa, Analía Marcela; Intencionalidad del dibujante: producción y uso de dibujos propios en niños preescolares; Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; IRICE; 28; 28; 4-2015; 113-134  
dc.identifier.issn
0327-392X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/14032  
dc.description.abstract
Distintas investigaciones muestran que los niños en edad preescolar tienen dificultades para producir dibujos con suficiente información acerca de sus referentes, pensando en su utilización futura. El objetivo del presente estudio fue determinar si niños de 3 y 3 años y medio podían producir y usar sus dibujos para resolver un problema valiéndose de la forma como única pista hacia la identidad de los referentes. Asimismo, se investigó la relación entre producción figurativa y uso funcional de los dibujos en cada grupo etario. La tarea consistía en dibujar una serie de objetos simples, del mismo color, y usar los dibujos como guía para llenar unas cajas con objetos idénticos a los representados. Los resultados indican que solamente los niños de 3 años y medio produjeron y utilizaron con éxito sus representaciones gráficas: a esta edad los niños fueron capaces de producir representaciones claras e informativas de los objetos y esto facilitó su uso. En consecuencia, desde pequeños, los niños reconocen que el dibujo es un medio de comunicación para canalizar información no sólo a otras personas sino también para ellos mismos.  
dc.description.abstract
Numerous studies show that preschool children have difficulty producing drawings with enough information about their referents, keeping in mind their future use. The aim of the present study was to determine whether 3-and-3½-year-olds children could produce and use their own drawings in the resolution of a task when shape was the only available cue to the identity of the referents. Also, the link between representational production and the use of children’s own drawings was investigated in each age group. Children had to draw a set of simple objects of identical color and use them as a guide to fill boxes with identical objects to the previously portrayed. The results show that only 3½-year-olds successfully produced and used their drawings: at this age children were able to produce clear and informative representations of the objects and this capacity facilitated their use. In sum, preschoolers recognize drawings as means of communication to convey information not only to other people but also to themselves.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Dibujo  
dc.subject
Intencionalidad  
dc.subject
Producción  
dc.subject
Uso  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Intencionalidad del dibujante: producción y uso de dibujos propios en niños preescolares  
dc.title
Artist intentionality: preschool children’s production and use of their own drawings  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-03-16T14:31:51Z  
dc.journal.volume
28  
dc.journal.number
28  
dc.journal.pagination
113-134  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Vivaldi, Romina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Salsa, Analía Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina  
dc.journal.title
IRICE  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://web2.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistairice/article/view/625