Capítulo de Libro
Se presentan los resultados de una investigación-acción en el marco de la cual, de manera cíclica, se diseña, implementa, evalúa y ajusta un taller totalmente virtual orientado a la escritura en lengua española de la tesis de posgrado. En este capítulo nos centramos en tres ediciones de este taller, implementado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), en las cuales participaron dos investigadores docentes y tres grupos de estudiantes de doctorado (11, 12 y 20, respectivamente) de Ciencias Sociales y Humanas de diferentes universidades argentinas. Exponemos los principales conceptos teóricos involucrados en el diseño del taller, así como diferentes aspectos metodológicos considerados en función de su implementación y diversas dimensiones de la evaluación de la propuesta. En las conclusiones, trataremos de responder los siguientes interrogantes que dieron origen a la investigación: ¿en qué sentido esta experiencia expande los límites (Lamont y Molnár, 2002; Kolossov y Scott, 2013) de la enseñanza y el aprendizaje?, ¿cómo las tecnologías digitales e interactivas contribuyen con esta expansión? y ¿cuáles serían, con base en lo registrado y analizado, los desafíos pendientes en el área de enseñanza virtual de la escritura de tesis de posgrado? This chapter focus in an action research project within whose framework a fully online centered around dissertation writing in Spanish is cyclically designed, implemented, assessed and adjusted. The workshop has been run on three occasions at the School of Philosophy and Letters of the Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina). Two Social and Human Sciences teachers-researchers and three groups of doctoral students (11, 12 and 20 members, respectively) from various Argentine universities participated. This chapter discusses the basic theoretical background employed in designing the workshop, and various methodological aspects taken into account for implementation as well as a number of aspects of the assessment of the project. Based on the discussion and by way of conclusion, we will attempt to find answers to the following questions: In what sense does this experience expand the borders of teaching and learning? How do digital and interactive technologies contribute to such expansion? And, based on the data reviewed, what are the upcoming challenges in the field of web-based teaching of dissertation writing?
Writing a dissertation - expanding the borders of the teaching and learning process
Título del libro: Cultural Views on Online Learning in Higher Education
Fecha de publicación:
2020
Editorial:
Springer
ISSN:
2364-6780
ISBN:
978-3-030-63157-4
Idioma:
Inglés
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ESCRITURA
,
TESIS DE DOCTORADO
,
ENSEÑANZA VIRTUAL
,
LITERACIDADES ACADÉMICAS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - MENDOZA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Alvarez, Guadalupe Inés; Difabio, Hilda Emilia; Writing a dissertation - expanding the borders of the teaching and learning process; Springer; 13; 2020; 157-175
Compartir
Altmétricas