Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Badaloni, Laura Irene  
dc.contributor.author
Garcilazo, Romina  
dc.contributor.other
Badaloni, Laura Irene  
dc.contributor.other
Galassi, Gisela Elisabet  
dc.date.available
2021-08-18T19:06:04Z  
dc.date.issued
2011  
dc.identifier.citation
Badaloni, Laura Irene; Garcilazo, Romina; El transporte como parte de la planificación urbana (1989-2010); Municipal de Rosario Ente del Transporte de Rosario; 2011; 232-279  
dc.identifier.isbn
978-987-9267-79-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/138467  
dc.description.abstract
A principios de los años 90 Rosario tenía poco más de 900.000 habitantes, es decir cerca de un 14% más que en la década anterior. Sin embargo, esa tendencia de crecimiento se revirtió en los diez años siguientes puesto que el censo del 2001 demostró que la ciudad sólo había incrementado su población en alrededor de quinientas personas. Debe señalarse, no obstante, que ese estancamiento demográfico fue acompañado de un crecimiento importante en localidades aledañas como Funes, Roldán o Granadero Baigorria, en buena medida producto de las nuevas formas de urbanización tales como los barrios cerrados y los clubes de campo, que atrajeron a numerosas familias rosarinas. La llegada de Carlos Menem, en 1989, al gobierno nacional deparó modificaciones a nivel local. Tras la renuncia de Horacio Usandizaga asumió la intendencia de forma interina el concejal radical Carlos Ramírez. En diciembre de ese mismo año se realizaron elecciones y resultó vencedor Héctor Cavallero, candidato por el Partido Socialista Popular que así conseguía llegar, por primera vez, al gobierno municipal. Héctor Cavallero completaría dos mandatos en 1995, año en que fue reemplazado por Hermes Binner quién gobernaría hasta el 2003, luego de su reelección en 1999. El modelo rosarino de gestión privada del transporte con control del Estado originado en la década del 60, ha sufrido modificaciones significativas en los últimos años. El gobierno municipal ha incrementado su intervención en el mismo a partir de la creación del Ente de Transporte de Rosario, el establecimiento de una empresa enteramente municipal (SEMTUR) y otra de naturaleza mixta (EMTR), que se han hecho cargo de las líneas menos rentables pero indispensables para el traslado de las familias rosarinas residentes en barrios periféricos. Este regreso del Estado en materia de movilidad urbana ha sido acompañado de proyectos que apuntan a mejorar la calidad del servicio a través de la combinación de la intermodalidad, el estímulo del transporte no motorizado y la disuasión del uso del automóvil privado. La presencia del Estado en la administración del transporte público de Rosario es importante y vital y viene a recordar que no es posible abandonar la movilidad urbana al devenir de las lógicas de mercado y que tampoco puede ser considerada una mercancía más. El transporte constituye una inversión social y política como lo son los emprendimientos culturales del Estado, la educación o la salud públicas. La movilidad urbana es una cuestión central de las políticas estatales que se asocia con las estrategias de inclusión y con los modos de consolidar y ampliar los derechos de quienes usan y necesitan el transporte público en su vida cotidiana.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Municipal de Rosario Ente del Transporte de Rosario  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
HISTORIA  
dc.subject
TRANSPORTE  
dc.subject
PÚBLICO  
dc.subject
ROSARIO  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El transporte como parte de la planificación urbana (1989-2010)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-07-30T19:24:22Z  
dc.journal.pagination
232-279  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Badaloni, Laura Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Garcilazo, Romina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.emr-rosario.gob.ar/libro/historia-del-transporte-publico-de-rosario-1850-2010/  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.etr.gov.ar/publicaciones.php  
dc.conicet.paginas
340  
dc.source.titulo
Historia del Transporte Público de Rosario (1850-2010)