Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pasquali, Laura Margarita  
dc.contributor.other
Badaloni, Laura Irene  
dc.contributor.other
Galassi, Gisela Elisabet  
dc.date.available
2021-08-18T18:58:28Z  
dc.date.issued
2011  
dc.identifier.citation
Pasquali, Laura Margarita; El transporte urbano en tiempos peronistas: contradicciones entre el desarrollo urbano y el alcance del sistema (1943-1955); Municipal de Rosario Ente del Transporte de Rosario; 2011; 130-165  
dc.identifier.isbn
978-987-9267-79-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/138466  
dc.description.abstract
Este capítulo corresponde al período de los gobiernos peronistas en una obra general que trata del transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Rosario desde sus orígenes a la actualidad. A lo largo de estas páginas se advierte una evidente tensión entre proyectos elaborados en base a las necesidades locales y regionales, ambiciosos, monumentales y coordinados con otros planes y la realidad de una urbe desordenada, con servicios públicos al borde del colapso y desarticulada; esa voluntad de proyectar una ciudad que respondiera a las necesidades de su sociedad librará un combate con los condicionamientos políticos e ideológicos populistas, una pelea perdida desde el inicio.El servicio de transporte urbano de pasajeros era una cuestión sumamente trascendente en la elaboración de propuestas para el mejoramiento urbano y para la poner en marcha el despliegue económico de Rosario, que convertida en una ciudad intermedia sería protagonista del eje de desarrollo de la región y vehículo de progreso social. Su desarrollo afectaba notablemente todas las áreas sensibles de la ciudad hacia mediados del siglo XX y justamente  por eso su mal funcionamiento afectó seriamente la vida de los rosarinos. Para comprender la evaluación que hicieron las autoridades justicialistas sobre Rosario y el lugar que le fue otorgado en los años peronistas por los niveles de gobierno que tuvieron a su cargo el transporte, será necesario considerar cómo actuaron los sujetos de quienes dependía directamente la eficacia del transporte: el gobierno local, el directorio de la empresa y los trabajadores. Claro que el desempeño de estos estuvo a su vez condicionado por las restricciones políticas y administrativas nacionales y por la situación impuesta por la segunda guerra mundial y la inmediata posguerra dada la dependencia del sistema respecto a los insumos importados.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Municipal de Rosario Ente del Transporte de Rosario  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TRANSPORTE URBANO  
dc.subject
PERONISMO  
dc.subject
ROSARIO  
dc.subject
PLANIFICACIÓN  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El transporte urbano en tiempos peronistas: contradicciones entre el desarrollo urbano y el alcance del sistema (1943-1955)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-07-30T19:23:24Z  
dc.journal.pagination
130-165  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.conicet.avisoEditorial
acceso abierto enlaces en propuesto  
dc.description.fil
Fil: Pasquali, Laura Margarita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.etr.gov.ar/publicaciones.php  
dc.conicet.paginas
340  
dc.source.titulo
Historia del Transporte Público de Rosario (1850-2010)