Artículo
El presente estudio se propone observar el impacto de la aplicación de un programa de desarrollo integral en el desarrollo de las habilidades de comprensión oral y las funciones ejecutivas de niños de 5 años. Para ello, se aplicó en un estudio piloto una versión preliminar de las 15 secuencias didácticas que componen el libro “Klofky y sus amigos exploran el mundo 1” (Programa Queremos Aprender). Participaron 47 niños de dos jardines infantiles de la ciudad de La Plata, Argentina, que formaron parte de un grupo experimental (GE) y un grupo control (GC). La intervención en el GE consistió en 56 sesiones de una hora (tres horas semanales). En las sesiones, se focalizó en el desarrollo de habilidades lingüísticas (conciencia fonológica, desarrollo del lenguaje oral, vocabulario, lectura y escritura de palabras), cognitivas (funciones ejecutivas) y socio-emocionales. Los niños de ambos grupos fueron evaluados al inicio y al finalizar la intervención. En el caso de la comprensión oral y las funciones ejecutivas, foco de este trabajo, los resultados mostraron que la intervención potenció el desarrollo de estas habilidades y las relaciones entre las variables en el GE. Se observaron diferencias significativas entre los grupos y tamaños del efecto bajos, medios y altos en todas las variables. The present study aims to observe the impact of the implementation of an Integrated Development Program to improve comprehension skills and executive functions in 5 years old children. In order to develop a pilot intervention, preliminary versions of 15 didactic sequences that make up the book Klofky and his friends explore the world 1 (Program We Want to Learn) were applied within differents classrooms. Participants were 47 children from two Kindergartens in La Plata, Argentina, who were part of an experimental group (EG) and a control group (CG). The intervention in the EG consisted of 56 sessions of one hour (3 per week) in which the activities focused on different skills: language (phonological awareness, oral language development, vocabulary, reading and writing of words), cognitive (executive functions) and socio-emotional. Children in both groups were evaluated at the beginning and at the end of the intervention. In the case of oral comprehension and executive functions, the focus of this work, the results showed that the intervention helped to develop these skills and the relationships between the variables in the EG. Significant differences were observed between groups with low, medium and high effect sizes in all variables.
Relaciones entre comprensión oral y funciones ejecutivas en niños de nivel pre-escolar. Impacto de un programa de desarrollo integral
Título:
Relationships Between Oral Comprehension and Executive Functions in Pre-School Children. Impact of an Integrated Development Program
Fecha de publicación:
12/2019
Editorial:
Pontificia Universidad Católica de Chile
Revista:
Pensamiento Educativo
ISSN:
0717-1013
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INIGEM)
Articulos de INSTITUTO DE INMUNOLOGIA, GENETICA Y METABOLISMO
Articulos de INSTITUTO DE INMUNOLOGIA, GENETICA Y METABOLISMO
Citación
Marder, Sandra Esther; de Mier, Mariela Vanesa; Relaciones entre comprensión oral y funciones ejecutivas en niños de nivel pre-escolar. Impacto de un programa de desarrollo integral; Pontificia Universidad Católica de Chile; Pensamiento Educativo; 55; 2; 12-2019; 1-17
Compartir
Altmétricas