Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Marder, Sandra Esther  
dc.contributor.author
de Mier, Mariela Vanesa  
dc.date.available
2021-08-09T14:05:15Z  
dc.date.issued
2019-12  
dc.identifier.citation
Marder, Sandra Esther; de Mier, Mariela Vanesa; Relaciones entre comprensión oral y funciones ejecutivas en niños de nivel pre-escolar. Impacto de un programa de desarrollo integral; Pontificia Universidad Católica de Chile; Pensamiento Educativo; 55; 2; 12-2019; 1-17  
dc.identifier.issn
0717-1013  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/138018  
dc.description.abstract
El presente estudio se propone observar el impacto de la aplicación de un programa de desarrollo integral en el desarrollo de las habilidades de comprensión oral y las funciones ejecutivas de niños de 5 años. Para ello, se aplicó en un estudio piloto una versión preliminar de las 15 secuencias didácticas que componen el libro “Klofky y sus amigos exploran el mundo 1” (Programa Queremos Aprender). Participaron 47 niños de dos jardines infantiles de la ciudad de La Plata, Argentina, que formaron parte de un grupo experimental (GE) y un grupo control (GC). La intervención en el GE consistió en 56 sesiones de una hora (tres horas semanales). En las sesiones, se focalizó en el desarrollo de habilidades lingüísticas (conciencia fonológica, desarrollo del lenguaje oral, vocabulario, lectura y escritura de palabras), cognitivas (funciones ejecutivas) y socio-emocionales. Los niños de ambos grupos fueron evaluados al inicio y al finalizar la intervención. En el caso de la comprensión oral y las funciones ejecutivas, foco de este trabajo, los resultados mostraron que la intervención potenció el desarrollo de estas habilidades y las relaciones entre las variables en el GE. Se observaron diferencias significativas entre los grupos y tamaños del efecto bajos, medios y altos en todas las variables.  
dc.description.abstract
The present study aims to observe the impact of the implementation of an Integrated Development Program to improve comprehension skills and executive functions in 5 years old children. In order to develop a pilot intervention, preliminary versions of 15 didactic sequences that make up the book Klofky and his friends explore the world 1 (Program We Want to Learn) were applied within differents classrooms. Participants were 47 children from two Kindergartens in La Plata, Argentina, who were part of an experimental group (EG) and a control group (CG). The intervention in the EG consisted of 56 sessions of one hour (3 per week) in which the activities focused on different skills: language (phonological awareness, oral language development, vocabulary, reading and writing of words), cognitive (executive functions) and socio-emotional. Children in both groups were evaluated at the beginning and at the end of the intervention. In the case of oral comprehension and executive functions, the focus of this work, the results showed that the intervention helped to develop these skills and the relationships between the variables in the EG. Significant differences were observed between groups with low, medium and high effect sizes in all variables.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica de Chile  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCATIONAL POLICIES  
dc.subject
EXECUTIVE FUNCTIONS  
dc.subject
INTERVENTION  
dc.subject
ORAL COMPREHENSION  
dc.subject
PRESCHOOL  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Relaciones entre comprensión oral y funciones ejecutivas en niños de nivel pre-escolar. Impacto de un programa de desarrollo integral  
dc.title
Relationships Between Oral Comprehension and Executive Functions in Pre-School Children. Impact of an Integrated Development Program  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-07-30T18:51:08Z  
dc.journal.volume
55  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-17  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago  
dc.description.fil
Fil: Marder, Sandra Esther. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: de Mier, Mariela Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.journal.title
Pensamiento Educativo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25129  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.7764/PEL.55.2.2018.8