Artículo
Enseñando sostenibilidad desde un punto de vista económico, social y medio-ambiental
Fecha de publicación:
03/2010
Editorial:
Alción
Revista:
Ingenieria Quimica
ISSN:
0210-2064
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
La actuación profesional en ingeniería debe ser sostenible, y los académicos a cargo de la formación de estos futuros técnicos deben establecer un marco de reflexión y discusión crítica acerca de los valores e hipótesis que la práctica de la ingeniería sostenible representa. El clásico rol del ingeniero en desarrollar y/o adaptar tecnologías se ha visto enriquecido actualmente con la incorporación del impacto ambiental y social que implica la puesta en marcha de las mismas. En consecuencia, estas competencias o nuevas capacidades deben integrar de manera explícita la enseñanza de la ingeniería de procesos, incorporándolas en asignaturas centrales ya existentes o como asignaturas específicas, optativas o no. Este trabajo discute la participación de las diferentes asignaturas en la incorporación de esta nueva visión, proponiendo sobre un ejemplo de carrera típica este proceso de adaptación del currículo.
El clásico rol del ingeniero en desarrollar y/o adaptar tecnologías para resolver problemas se ha visto enriquecido con el correr de los años con la incorporación del impacto ambiental en el análisis, y, por ende, el social, que implica la puesta en marcha de dichas tecnologías.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INTEC)
Articulos de INST.DE DES.TECNOL.PARA LA IND.QUIMICA (I)
Articulos de INST.DE DES.TECNOL.PARA LA IND.QUIMICA (I)
Citación
Perez, Gustavo Alberto; Romero, Roberto Leopoldo; Medina, J.; Enseñando sostenibilidad desde un punto de vista económico, social y medio-ambiental; Alción; Ingenieria Quimica; 480; 3-2010; 106-110
Compartir