Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Perez, Gustavo Alberto  
dc.contributor.author
Romero, Roberto Leopoldo  
dc.contributor.author
Medina, J.  
dc.date.available
2017-03-10T20:22:05Z  
dc.date.issued
2010-03  
dc.identifier.citation
Perez, Gustavo Alberto; Romero, Roberto Leopoldo; Medina, J.; Enseñando sostenibilidad desde un punto de vista económico, social y medio-ambiental; Alción; Ingenieria Quimica; 480; 3-2010; 106-110  
dc.identifier.issn
0210-2064  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/13726  
dc.description.abstract
La actuación profesional en ingeniería debe ser sostenible, y los académicos a cargo de la formación de estos futuros técnicos deben establecer un marco de reflexión y discusión crítica acerca de los valores e hipótesis que la práctica de la ingeniería sostenible representa. El clásico rol del ingeniero en desarrollar y/o adaptar tecnologías se ha visto enriquecido actualmente con la incorporación del impacto ambiental y social que implica la puesta en marcha de las mismas. En consecuencia, estas competencias o nuevas capacidades deben integrar de manera explícita la enseñanza de la ingeniería de procesos, incorporándolas en asignaturas centrales ya existentes o como asignaturas específicas, optativas o no. Este trabajo discute la participación de las diferentes asignaturas en la incorporación de esta nueva visión, proponiendo sobre un ejemplo de carrera típica este proceso de adaptación del currículo. El clásico rol del ingeniero en desarrollar y/o adaptar tecnologías para resolver problemas se ha visto enriquecido con el correr de los años con la incorporación del impacto ambiental en el análisis, y, por ende, el social, que implica la puesta en marcha de dichas tecnologías.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Alción  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.source
http://hdl.handle.net/11336/13726  
dc.subject
Ingeniería Sostenible  
dc.subject
Adopción de Tecnologías  
dc.subject
Impacto Ambiental y Social  
dc.subject.classification
Ingeniería Medioambiental y Geológica, Geotécnicas  
dc.subject.classification
Ingeniería del Medio Ambiente  
dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS  
dc.title
Enseñando sostenibilidad desde un punto de vista económico, social y medio-ambiental  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-02-24T19:30:54Z  
dc.journal.number
480  
dc.journal.pagination
106-110  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Perez, Gustavo Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Departamento de Industrias y Gestión Ambiental; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Romero, Roberto Leopoldo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Medina, J.. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Departamento de Industrias y Gestión Ambiental; Argentina  
dc.journal.title
Ingenieria Quimica