Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Perez, Gustavo Alberto
dc.contributor.author
Romero, Roberto Leopoldo
dc.contributor.author
Medina, J.
dc.date.available
2017-03-10T20:22:05Z
dc.date.issued
2010-03
dc.identifier.citation
Perez, Gustavo Alberto; Romero, Roberto Leopoldo; Medina, J.; Enseñando sostenibilidad desde un punto de vista económico, social y medio-ambiental; Alción; Ingenieria Quimica; 480; 3-2010; 106-110
dc.identifier.issn
0210-2064
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/13726
dc.description.abstract
La actuación profesional en ingeniería debe ser sostenible, y los académicos a cargo de la formación de estos futuros técnicos deben establecer un marco de reflexión y discusión crítica acerca de los valores e hipótesis que la práctica de la ingeniería sostenible representa. El clásico rol del ingeniero en desarrollar y/o adaptar tecnologías se ha visto enriquecido actualmente con la incorporación del impacto ambiental y social que implica la puesta en marcha de las mismas. En consecuencia, estas competencias o nuevas capacidades deben integrar de manera explícita la enseñanza de la ingeniería de procesos, incorporándolas en asignaturas centrales ya existentes o como asignaturas específicas, optativas o no. Este trabajo discute la participación de las diferentes asignaturas en la incorporación de esta nueva visión, proponiendo sobre un ejemplo de carrera típica este proceso de adaptación del currículo.
El clásico rol del ingeniero en desarrollar y/o adaptar tecnologías para resolver problemas se ha visto enriquecido con el correr de los años con la incorporación del impacto ambiental en el análisis, y, por ende, el social, que implica la puesta en marcha de dichas tecnologías.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Alción
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source
http://hdl.handle.net/11336/13726
dc.subject
Ingeniería Sostenible
dc.subject
Adopción de Tecnologías
dc.subject
Impacto Ambiental y Social
dc.subject.classification
Ingeniería Medioambiental y Geológica, Geotécnicas
dc.subject.classification
Ingeniería del Medio Ambiente
dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS
dc.title
Enseñando sostenibilidad desde un punto de vista económico, social y medio-ambiental
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-02-24T19:30:54Z
dc.journal.number
480
dc.journal.pagination
106-110
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Perez, Gustavo Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Departamento de Industrias y Gestión Ambiental; Argentina
dc.description.fil
Fil: Romero, Roberto Leopoldo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química; Argentina
dc.description.fil
Fil: Medina, J.. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Departamento de Industrias y Gestión Ambiental; Argentina
dc.journal.title
Ingenieria Quimica
Archivos asociados