Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Scocco, Marianela  
dc.contributor.other
Argiroffo, Beatriz  
dc.contributor.other
Scalona, Elvira  
dc.date.available
2021-07-28T03:08:30Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Scocco, Marianela; Las Madres de Plaza de Mayo: Socialización y politización de la maternidad; Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR; Asociación de Magisterio de Santa Fe; 2016; 79-93  
dc.identifier.isbn
978-987-33-9833-9  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/137158  
dc.description.abstract
Contenidos: La última dictadura militar (1976-1983). El plan sistemático de desaparición de personas. La respuesta a esta política represiva. La resistencia. Los organismos de derechos humanos. Las Madres de Plaza de Mayo. La socialización y politización de la maternidad. Sugerencias teóricas para su abordaje: Al momento de pensar el desarrollo de una propuesta didáctica que, desde una perspectiva histórica, contenga los Lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral, hemos hecho hincapié en tres de estos lineamientos que se postulan para el Ciclo Básico. La construcción de una identidad nacional plural respetuosa de la diversidad cultural, de los valores democráticos, de los derechos humanos y de las relaciones entre varones y mujeres. La construcción de una ciudadanía crítica, participativa, responsable y comprometida con prácticas y valores que promuevan la igualdad, la solidaridad, la responsabilidad, la justicia y el respeto de los derechos propios y de los derechos de los otros. La reflexión y el análisis crítico de la información producida y difundida por distintos medios de comunicación sobre las problemáticas de mayor impacto social, particularmente aquellas relacionadas con la sexualidad y las relaciones problemáticas que puedan derivarse de las diferencias entre varones y mujeres. Teniendo en cuenta lo anterior y para el desarrollo de esta propuesta, planteamos un material para los / as docentes y una secuencia didáctica para que el estudiantado pueda acercarse a la comprensión de las configuraciones familiares, de los roles asignados socialmente a varones y mujeres, así como a algunas formas de subvertir esas configuraciones y esos roles desde el espacio público, social y político, a partir de la historia de las Madres de Plaza de Mayo, quienes constituyen un ejemplo de ruptura con las ideas dominantes sobre los roles de género y un cuestionamiento al poder patriarcal. El estudio de este caso permite visualizar que la realidad social es dinámica y conflictiva, lo que invita a la reflexión sobre cómo las significaciones de ser varones o mujeres definen oportunidades, roles, responsabilidades y modos de acción.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR; Asociación de Magisterio de Santa Fe  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MADRES DE PLAZA DE MAYO  
dc.subject
SOCIALIZACIÓN  
dc.subject
POLITIZACIÓN  
dc.subject
MATERNIDAD  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Las Madres de Plaza de Mayo: Socialización y politización de la maternidad  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-10-14T21:24:02Z  
dc.journal.pagination
79-93  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Scocco, Marianela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales; Argentina  
dc.conicet.paginas
200  
dc.source.titulo
Educación Sexual Integral y enseñanza de las ciencias sociales: Enfoques, sujetos y objetos para su abordaje en la escuela secundaria