Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Scocco, Marianela
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.other
Argiroffo, Beatriz
dc.contributor.other
Scalona, Elvira
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2021-07-28T03:08:30Z
dc.date.issued
2016
dc.identifier.citation
Scocco, Marianela; Las Madres de Plaza de Mayo: Socialización y politización de la maternidad; Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR; Asociación de Magisterio de Santa Fe; 2016; 79-93
dc.identifier.isbn
978-987-33-9833-9
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/137158
dc.description.abstract
Contenidos: La última dictadura militar (1976-1983). El plan sistemático de desaparición de personas. La respuesta a esta política represiva. La resistencia. Los organismos de derechos humanos. Las Madres de Plaza de Mayo. La socialización y politización de la maternidad. Sugerencias teóricas para su abordaje: Al momento de pensar el desarrollo de una propuesta didáctica que, desde una perspectiva histórica, contenga los Lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral, hemos hecho hincapié en tres de estos lineamientos que se postulan para el Ciclo Básico. La construcción de una identidad nacional plural respetuosa de la diversidad cultural, de los valores democráticos, de los derechos humanos y de las relaciones entre varones y mujeres. La construcción de una ciudadanía crítica, participativa, responsable y comprometida con prácticas y valores que promuevan la igualdad, la solidaridad, la responsabilidad, la justicia y el respeto de los derechos propios y de los derechos de los otros. La reflexión y el análisis crítico de la información producida y difundida por distintos medios de comunicación sobre las problemáticas de mayor impacto social, particularmente aquellas relacionadas con la sexualidad y las relaciones problemáticas que puedan derivarse de las diferencias entre varones y mujeres. Teniendo en cuenta lo anterior y para el desarrollo de esta propuesta, planteamos un material para los / as docentes y una secuencia didáctica para que el estudiantado pueda acercarse a la comprensión de las configuraciones familiares, de los roles asignados socialmente a varones y mujeres, así como a algunas formas de subvertir esas configuraciones y esos roles desde el espacio público, social y político, a partir de la historia de las Madres de Plaza de Mayo, quienes constituyen un ejemplo de ruptura con las ideas dominantes sobre los roles de género y un cuestionamiento al poder patriarcal. El estudio de este caso permite visualizar que la realidad social es dinámica y conflictiva, lo que invita a la reflexión sobre cómo las significaciones de ser varones o mujeres definen oportunidades, roles, responsabilidades y modos de acción.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR; Asociación de Magisterio de Santa Fe
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
MADRES DE PLAZA DE MAYO
dc.subject
SOCIALIZACIÓN
dc.subject
POLITIZACIÓN
dc.subject
MATERNIDAD
dc.subject.classification
Historia
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
HUMANIDADES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Educación General
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Las Madres de Plaza de Mayo: Socialización y politización de la maternidad
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-10-14T21:24:02Z
dc.journal.pagination
79-93
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Rosario
dc.description.fil
Fil: Scocco, Marianela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales; Argentina
dc.conicet.paginas
200
dc.source.titulo
Educación Sexual Integral y enseñanza de las ciencias sociales: Enfoques, sujetos y objetos para su abordaje en la escuela secundaria
Archivos asociados