Capítulo de Libro
Las Madres de Plaza de Mayo: Socialización y politización de la maternidad
Título del libro: Educación Sexual Integral y enseñanza de las ciencias sociales: Enfoques, sujetos y objetos para su abordaje en la escuela secundaria
Fecha de publicación:
2016
Editorial:
Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR; Asociación de Magisterio de Santa Fe
ISBN:
978-987-33-9833-9
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Contenidos: La última dictadura militar (1976-1983). El plan sistemático de desaparición de personas. La respuesta a esta política represiva. La resistencia. Los organismos de derechos humanos. Las Madres de Plaza de Mayo. La socialización y politización de la maternidad. Sugerencias teóricas para su abordaje: Al momento de pensar el desarrollo de una propuesta didáctica que, desde una perspectiva histórica, contenga los Lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral, hemos hecho hincapié en tres de estos lineamientos que se postulan para el Ciclo Básico. La construcción de una identidad nacional plural respetuosa de la diversidad cultural, de los valores democráticos, de los derechos humanos y de las relaciones entre varones y mujeres. La construcción de una ciudadanía crítica, participativa, responsable y comprometida con prácticas y valores que promuevan la igualdad, la solidaridad, la responsabilidad, la justicia y el respeto de los derechos propios y de los derechos de los otros. La reflexión y el análisis crítico de la información producida y difundida por distintos medios de comunicación sobre las problemáticas de mayor impacto social, particularmente aquellas relacionadas con la sexualidad y las relaciones problemáticas que puedan derivarse de las diferencias entre varones y mujeres. Teniendo en cuenta lo anterior y para el desarrollo de esta propuesta, planteamos un material para los / as docentes y una secuencia didáctica para que el estudiantado pueda acercarse a la comprensión de las configuraciones familiares, de los roles asignados socialmente a varones y mujeres, así como a algunas formas de subvertir esas configuraciones y esos roles desde el espacio público, social y político, a partir de la historia de las Madres de Plaza de Mayo, quienes constituyen un ejemplo de ruptura con las ideas dominantes sobre los roles de género y un cuestionamiento al poder patriarcal. El estudio de este caso permite visualizar que la realidad social es dinámica y conflictiva, lo que invita a la reflexión sobre cómo las significaciones de ser varones o mujeres definen oportunidades, roles, responsabilidades y modos de acción.
Palabras clave:
MADRES DE PLAZA DE MAYO
,
SOCIALIZACIÓN
,
POLITIZACIÓN
,
MATERNIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros (ISHIR)
Capítulos de libros de INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Capítulos de libros de INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Capítulos de libros(CCT - ROSARIO)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Scocco, Marianela; Las Madres de Plaza de Mayo: Socialización y politización de la maternidad; Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR; Asociación de Magisterio de Santa Fe; 2016; 79-93
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Infancia(s), una categoría analítica para reconstruir las huellas de los/las niños/as en la historiaTítulo del libro: Educación Sexual Integral y enseñanza de las Ciencias Sociales: enfoques, sujetos y objetos para su abordaje en la escuela secundariaPonisio, Mariana - Otros responsables: Argiroffo, Beatriz Elena Scalona, Elvira - (Asociación de Magisterio de Santa Fe; Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR, 2016)