Capítulo de Libro
Infancia(s), una categoría analítica para reconstruir las huellas de los/las niños/as en la historia
Título del libro: Educación Sexual Integral y enseñanza de las Ciencias Sociales: enfoques, sujetos y objetos para su abordaje en la escuela secundaria
Fecha de publicación:
2016
Editorial:
Asociación de Magisterio de Santa Fe; Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR
ISBN:
978-987-33-9833-9
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Cuando indagamosen los sentidos comunes que los estudiantes tienen sobre la Infancia,rápidamente sale a la luz la identificación de la misma con una franja etaria.Si bien es real que se corresponde con los primeros años de la vida de unapersona, este recorte etario es resultado de una construcción social queemergió en un momento histórico determinado y abstrajo en el concepto nocionesy sentidos que fueron resinificándose en el tiempo. Siguiendo este enfoque, interrogarnossobre el mismo puede ayudarnos a pensar en la complejidad de su definición ¿Sólose trata de una cuestión de edad? ¿Es suficiente la condición jurídica de menorpara delimitar el universo de la infancia? ¿Es necesario ser parte del sistemade escolarización? ¿Existen diferentes modos de vivirla, percibirla y sentirla?¿Puede pensarse la Infancia como un concepto universal? En definitiva, elpresente trabajo invita a reflexionar y problematizar qué entendemos porInfancia. Las propuestas didácticas que se presentarán acontinuación tienen como objetivo la desnaturalización y desbiologización de lacategoría Infancia, para reconocerla como una construcción histórica constituidapor la dimensión espacio-temporal y atravesadapor las realidades socio-económicas, políticas y culturales de las sociedades.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros (ISHIR)
Capítulos de libros de INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Capítulos de libros de INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Capítulos de libros(CCT - ROSARIO)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Ponisio, Mariana; Infancia(s), una categoría analítica para reconstruir las huellas de los/las niños/as en la historia; Asociación de Magisterio de Santa Fe; Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR; 2016; 93-112
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Título del libro: Educación Sexual Integral y enseñanza de las ciencias sociales: Enfoques, sujetos y objetos para su abordaje en la escuela secundariaScocco, Marianela - Otros responsables: Argiroffo, Beatriz Scalona, Elvira - (Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR; Asociación de Magisterio de Santa Fe, 2016)