Artículo
La transformación del nivel secundario encuentra en la matriz histórica del trabajo docente un escollo difícil de superar. La formación disciplinar, la contratación por horas cátedra, el ejercicio de la docencia “a puertas cerradas” y en soledad, son algunos aspectos de esta matriz que, ante las transformaciones del mundo contemporáneo y en pos de la universalización de la secundaria, exigen ser revisados. Las iniciativas políticas orientadas al nivel que se implementan desde los años ‘70 a esta parte han buscado incidir en esta matriz, especialmente, a través de la introducción de tiempo de trabajo remunerado por fuera del aula. A partir del material empírico producido en una investigación que analizó políticas recientes de transformación del nivel secundario (UNICEF–FLACSO Argentina), este artículo indaga el modo en que reconfiguran el trabajo docente, las condiciones que permiten dicha reconfiguración, así como las principales dificultades a las que se enfrentan dos políticas provinciales: la de las escuelas PROA, en Córdoba y la reforma de la escuela secundaria en Río Negro. Ambas introducen cambios en las formas de contratación, en aspectos curriculares, así como en los procesos de enseñanza a partir del trabajo colaborativo e interdisciplinar de profesores. Pero ambas lo hacen apelando a estrategias disímiles que permiten reflexionar sobre los márgenes que tiene cada contexto provincial para diseñar políticas de cambio al tiempo que permiten reflexionar sobre la exigencia que en materia de imaginación y creatividad política comportan los desafíos que la escuela secundaria tiene por delante. The transformation of the secondary school finds in the historical matrix of the teaching work a difficult obstacle to overcome. Disciplinary training, contracting for teaching hours, and teaching “behind closed doors” and in solitude are some aspects of this matrix that, given the transformations of the contemporary world and in view of the universalization of secondary education, require revision. Political initiatives aimed at the level implemented since the 1970s have sought to influence this matrix, especially through the introduction of paid work time outside the classroom. Based on the empirical material produced in research that analyzed recent policies for the transformation of the secondary level (UNICEF–FLACSO Argentina), this article investigates the way in which they reconfigure the teachers’ work, the conditions that allow for such reconfiguration, as well as the main difficulties faced by two provincial policies: that of the PROA schools in Córdoba and the reform of the secondary school in Río Negro. Both introduce changes in forms of contracting, in curricular aspects, as well as in teaching processes based on the collaborative and interdisciplinary work of teachers. But both do so by appealing to dissimilar strategies that make it possible to reflect on the margins that each provincial context has for designing policies for change while at the same time allowing for reflection on the demands that the challenges facing secondary schools involve in terms of political imagination and creativity.
¿Hacia dónde va el trabajo docente en secundaria? Análisis de su reconfiguración en dos políticas provinciales recientes
Título:
Where does the work of the secondary school teacher go? Analysis of its reconfiguration in two recent provincial policies
Fecha de publicación:
01/2021
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Revista:
Revista de Educación
ISSN:
1853-1318
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Tobeña, Veronica; Nobile, Mariana; ¿Hacia dónde va el trabajo docente en secundaria? Análisis de su reconfiguración en dos políticas provinciales recientes; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 22; 1-2021; 41-64
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