Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Tobeña, Veronica  
dc.contributor.author
Nobile, Mariana  
dc.date.available
2021-07-27T19:24:07Z  
dc.date.issued
2021-01  
dc.identifier.citation
Tobeña, Veronica; Nobile, Mariana; ¿Hacia dónde va el trabajo docente en secundaria? Análisis de su reconfiguración en dos políticas provinciales recientes; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 22; 1-2021; 41-64  
dc.identifier.issn
1853-1318  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/137107  
dc.description.abstract
La transformación del nivel secundario encuentra en la matriz histórica del trabajo docente un escollo difícil de superar. La formación disciplinar, la contratación por horas cátedra, el ejercicio de la docencia “a puertas cerradas” y en soledad, son algunos aspectos de esta matriz que, ante las transformaciones del mundo contemporáneo y en pos de la universalización de la secundaria, exigen ser revisados. Las iniciativas políticas orientadas al nivel que se implementan desde los años ‘70 a esta parte han buscado incidir en esta matriz, especialmente, a través de la introducción de tiempo de trabajo remunerado por fuera del aula. A partir del material empírico producido en una investigación que analizó políticas recientes de transformación del nivel secundario (UNICEF–FLACSO Argentina), este artículo indaga el modo en que reconfiguran el trabajo docente, las condiciones que permiten dicha reconfiguración, así como las principales dificultades a las que se enfrentan dos políticas provinciales: la de las escuelas PROA, en Córdoba y la reforma de la escuela secundaria en Río Negro. Ambas introducen cambios en las formas de contratación, en aspectos curriculares, así como en los procesos de enseñanza a partir del trabajo colaborativo e interdisciplinar de profesores. Pero ambas lo hacen apelando a estrategias disímiles que permiten reflexionar sobre los márgenes que tiene cada contexto provincial para diseñar políticas de cambio al tiempo que permiten reflexionar sobre la exigencia que en materia de imaginación y creatividad política comportan los desafíos que la escuela secundaria tiene por delante.  
dc.description.abstract
The transformation of the secondary school finds in the historical matrix of the teaching work a difficult obstacle to overcome. Disciplinary training, contracting for teaching hours, and teaching “behind closed doors” and in solitude are some aspects of this matrix that, given the transformations of the contemporary world and in view of the universalization of secondary education, require revision. Political initiatives aimed at the level implemented since the 1970s have sought to influence this matrix, especially through the introduction of paid work time outside the classroom. Based on the empirical material produced in research that analyzed recent policies for the transformation of the secondary level (UNICEF–FLACSO Argentina), this article investigates the way in which they reconfigure the teachers’ work, the conditions that allow for such reconfiguration, as well as the main difficulties faced by two provincial policies: that of the PROA schools in Córdoba and the reform of the secondary school in Río Negro. Both introduce changes in forms of contracting, in curricular aspects, as well as in teaching processes based on the collaborative and interdisciplinary work of teachers. But both do so by appealing to dissimilar strategies that make it possible to reflect on the margins that each provincial context has for designing policies for change while at the same time allowing for reflection on the demands that the challenges facing secondary schools involve in terms of political imagination and creativity.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA  
dc.subject
TRABAJO DOCENTE  
dc.subject
PROA CÓRDOBA  
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA RIONEGRINA  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Hacia dónde va el trabajo docente en secundaria? Análisis de su reconfiguración en dos políticas provinciales recientes  
dc.title
Where does the work of the secondary school teacher go? Analysis of its reconfiguration in two recent provincial policies  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-07-26T17:09:09Z  
dc.journal.number
22  
dc.journal.pagination
41-64  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Tobeña, Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Nobile, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/4795