Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Saponara Spinetta, Valeria Lucia
dc.contributor.other
Lucero, María Elena
dc.date.available
2021-07-26T19:04:15Z
dc.date.issued
2017
dc.identifier.citation
Saponara Spinetta, Valeria Lucia; "Manos vacías": Cruces entre lo visual y lo textual en la Argentina neoliberal de los años noventa; Universidad Nacional de Rosario; 2017; 253-261
dc.identifier.isbn
978-987-702-221-6
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/136973
dc.description.abstract
En este trabajo se analizan los cruces entre lo visual y lo textual en el disco “Manos vacías” de la banda de rock Los Caballeros de la Quema, como forma de expresión contestataria hacia el contexto neoliberal de esos años. Se trabajará con las imágenes fotográficas y las letras de los temas del disco. Para Barthes (1986), la imagen es portadora de un mensaje, un sentido, y, a su vez, la palabra escrita complementa, controla, guía y redirecciona el sentido y mensaje de la imagen. De este modo, se relacionan las temáticas abordadas en las letras de los temas con las de las fotografías. A fi n de profundizar sobre las imágenes, nos serviremos de una entrevista realizada a Julio Elvira Mastache, diseñador gráfico y fotográfico del disco. A su vez, ahondaremos en las fotografías como expresión simbólica y representación de la realidad. Se parte de suponer que el disco “Manos vacías” (desde lo visual y lo textual) cumple una función social y política, ya que expresa, critica y denuncia la crisis social acontecida en la década del noventa en Argentina, de modo que imagen y realidad confluyen.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
VISUAL
dc.subject
TEXTUAL
dc.subject
MANOS VACIAS
dc.subject
NEOLIBERALISMO
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
"Manos vacías": Cruces entre lo visual y lo textual en la Argentina neoliberal de los años noventa
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2021-07-19T18:51:41Z
dc.journal.pagination
253-261
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Rosario
dc.description.fil
Fil: Saponara Spinetta, Valeria Lucia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Cult. y de Arte; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revlat.com/politicas-imagen
dc.conicet.paginas
320
dc.source.titulo
Políticas de las imágenes en la cultura visual latinoamericana: mediaciones, dinámicas e impactos estéticos
dc.conicet.nroedicion
1ra
Archivos asociados