Evento
Recepción y puesta en acto de la reforma del curriculum: Un estudio del devenir de la reforma en escuelas secundarias públicas de Santa Cruz
Colaboradores:
Llaneza, Valeria
Tipo del evento:
Encuentro
Nombre del evento:
V Encuentro de Investigadores, Becarios y Tesistas de la Patagonia Austral
Fecha del evento:
08/10/2018
Institución Organizadora:
Universidad Nacional de la Patagonia Austral;
Título del Libro:
Libro de resúmenes del 5 Encuentro de investigadores, becarios y tesistas de la patagonia austral
Editorial:
Universidad Nacional de la Patagonia Austral
ISBN:
978-987-3714-56-6
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Desde fines del siglo XX las reformas en el sistema educativo, impulsadas por las agencias estatales, han colocado al curriculum en el centro de la escena (Braslavsky, 1995; Dussel, 2005; 2006; 2014; Grinberg, 2012; Grinberg y Levy, 2009; Palamidessi, 2000; Popkewitz, 1994a, 1994b, 2009; Terigi, 1997a, 1997b, 2004). De alguna manera, desde fines del siglo XX, la reforma del curriculum se ha vuelto lo más estable de la política educativa. La tesis doctoral describe las características que asumen los procesos de recepción y puesta en acto (Ball, Maguire & Braun, 2012) de la reforma curricular en escuelas secundarias públicas emplazadas en contextos de pobreza urbana (Besana, Gutiérrez y Grinberg, 2014; Duschatzky, 2008; Grinberg, 2011; Prévôt-Schapira, 2000; Redondo, 2004). Esta mirada se centra en y recupera la perspectiva de la cotidianidad de los procesos sociopolíticos de producción del curriculum tal y como son vividos por docentes, directivos y asesores de las escuelas. Esto es, cómo son vividas esas transformaciones, cómo son interpretados los documentos que contienen la retórica del cambio, cuáles son sus efectos en la regulación de la vida de las instituciones desde la mirada y perspectiva de los docentes, equipos directivos, asesores pedagógicos y, especialmente, cómo son afectados (Ahmed, 2004, 2010; Berlant, 2011; Massumi, 2009) ellos mismos.
Palabras clave:
PUESTA EN ACTO
,
REFORMA
,
CURRICULUM
,
ESCUELA SECUNDARIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(SEDE CENTRAL)
Eventos de SEDE CENTRAL
Eventos de SEDE CENTRAL
Citación
Recepción y puesta en acto de la reforma del curriculum: Un estudio del devenir de la reforma en escuelas secundarias públicas de Santa Cruz; V Encuentro de Investigadores, Becarios y Tesistas de la Patagonia Austral; Río Gallegos; Argentina; 2018; 243-247
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.