Tesis doctoral
Recepción y puesta en acto de la reforma del curriculum: Un estudio del devenir de la reforma en escuelas secundarias públicas de Santa Cruz
Fecha de publicación:
25/03/2019
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Desde fines del siglo XX las reformas en el sistema educativo, impulsadas por las agencias estatales, han colocado al curriculum en el centro de la escena (Braslavsky, 1995; Dussel, 2005; 2006; 2014; Grinberg, 2012; Grinberg y Levy, 2009; Palamidessi, 2000; Popkewitz, 1994a, 1994b, 2009; Terigi, 1997a, 1997b, 2004). Ello da cuenta de que los procesos de reforma del curriculum constituyen una línea central de las transformaciones que se están produciendo en los dispositivos pedagógicos y en los modos de regulación de la vida escolar. De alguna manera, desde fines del siglo XX, la reforma del curriculum se ha vuelto lo más estable de la política educativa.A partir conjunto de debates y tradiciones de investigación de las ciencias de la educación, especialmente, en la intersección de la sociología política de la educación y los estudios del curriculum, esta tesis describe las características que asumen los procesos de recepción y puesta en acto (Ball, Maguire & Braun, 2012) de la reforma curricular en escuelas secundarias públicas emplazadas en contextos de pobreza urbana (Besana, Gutiérrez y Grinberg, 2014; Duschatzky, 2008; Grinberg, 2011; Prévôt-Schapira, 2000; Redondo, 2004). Esta mirada se centra en y recupera la perspectiva de la cotidianidad de los procesos sociopolíticos de producción del curriculum tal y como son vividos por docentes, directivos y asesores de las escuelas. Esto es, cómo son vividas esas transformaciones, cómo son interpretados los documentos que contienen la retórica del cambio, cuáles son sus efectos en la regulación de la vida de las instituciones desde la mirada y perspectiva de los docentes, equipos directivos, asesores pedagógicos y, especialmente, cómo son afectados (Ahmed, 2004, 2010; Berlant, 2011; Massumi, 2009) ellos mismos. En suma, nos preguntamos cómo son experienciadas las políticas y reformas del curriculum (Grinberg y Levy, 2009) en la vida diaria de las escuelas de nivel secundario desde la perspectiva de los equipos docentes y directivos, atendiendo a la producción del milieu (Foucault, 2006) tal como se configura en las escuelas como ámbito y soporte de la materialización de los cambios. Asimismo, describimos las acciones que realizan los sujetos día a día para el sostenimiento de la escolaridad en escuelas inscriptas en sectores populares, las dinámicas que generan y las múltiples apuestas insistentes e imperceptibles que realizan para hacer de sus vidas y la vida escolar una vida más vivible (Butler, 2017).9Proponemos aportar una mirada respecto de la vida política del curriculum, desarrollando elementos para el análisis y la reflexión sobre las características que asumen las políticas curriculares desde la cotidianidad de la escuela, así como la descripción densa (Geertz, 1987) de las prácticas de interpretación y traducción de las políticas (Ball, Maguire, Braun y Hoskins, 2011) tal como tienen lugar en su hacer diario.
Palabras clave:
Reforma Curricular
,
Recepcion
,
Puesta en Acto
,
Educación Secundaria
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Citación
Villagran, Carla Andrea; Grinberg, Silvia Mariela; Recepción y puesta en acto de la reforma del curriculum: Un estudio del devenir de la reforma en escuelas secundarias públicas de Santa Cruz; 25-3-2019
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