Artículo
Comprensión lectora y representación de múltiples fuentes de información en estudiantes universitarios: influencia de las discrepancias textuales sobre una tarea de producción de títulos y una tarea de reconocimiento de "quién dice qué"
Saux, Gaston Ignacio
; Londra, Franco German
; Irrazabal, Natalia Carolina
; Burin, Debora Ines
; Britt, M. Anne; Rouet, Jean-francois
Fecha de publicación:
01/2018
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
Revista:
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
e-ISSN:
1852-4206
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Se estudió experimentalmente el supuesto de que los enunciados discrepantes de un texto influyen en la codificación y posterior reconocimiento e las fuentes de información de dichos enunciados en comparación con enunciados consistentes. Cuarenta y dos estudiantes universitarios (Edad M = 20, SD = 1,55) leyeron 24 noticias ficticias cortas que presentaron dos enunciados producidos por dos fuentes diferentes (i.e., dos personajes dentro de la noticia). Los enunciados se manipularon para que resultasen discrepantes o consistentes entre si. Se recolectaron dos medidas dependientes: producción de títulos (durante la lectura) y tarea de reconocimiento e fuentes (luego de la lectura). Los enunciados discrepantes favorecieron tanto la producción de títulos centrados en la contradicción, como el reconocimiento posterior de la fuente. Estos resultados señalan la importancia de las discrepancias como elemento de promoción de lectura crítica de múltiples perspectivas en un texto.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Saux, Gaston Ignacio; Londra, Franco German; Irrazabal, Natalia Carolina; Burin, Debora Ines; Britt, M. Anne; et al.; Comprensión lectora y representación de múltiples fuentes de información en estudiantes universitarios: influencia de las discrepancias textuales sobre una tarea de producción de títulos y una tarea de reconocimiento de "quién dice qué"; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 10; 1; 1-2018; 66-75
Compartir