Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Roldan, Diego Pablo
dc.contributor.other
Badaloni, Laura Irene
dc.contributor.other
Galassi, Gisela Elisabet
dc.date.available
2021-06-18T06:39:21Z
dc.date.issued
2011
dc.identifier.citation
Roldan, Diego Pablo; Electrificar, ampliar, municipalizar: tranvías y ómnibus (1906-1932); Ente del Transporte de Rosario; 2011; 65-97
dc.identifier.isbn
978-987-9267-79-0
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/134513
dc.description.abstract
En este capítulo se exploran los primeros cambios tecnológicos aplicados a la circulación del transporte público de pasajeros en Rosario, la concesión de los mismos a empresas extranjeras, los intentos de ampliación de las redes, la introducción de ómnibus-automotores y la municipalización del transporte público de pasajeros. Anteriormente impulsados por caballos, entre 1905 y 1909, los tranvías eléctricos fueron convertidos a la tracción eléctrica. El cambio tecnológico implicó nuevos contratos de concesión, la participación de capitales extranjeros en la gestión del transporte local, el impacto de las nuevas tecnologías en las sensibilidades y los imaginarios de los habitantes de la ciudad. Poco tiempo después la primera red eléctrica mostró su insuficiencia, la empresa concesionaria se negó a realizar nuevas ampliaciones y el municipio decidió, en 1924, introducir a los ómnibus con motor a explosión como un completo que acabó por transformarse en una competencia para los tranvías eléctricos. La crisis e insuficiencia de los servicios urbanos del transporte público se fue profundizando con el correr de los años 1920s. Hacia 1932, la situación de los servicios de la ciudad era intolerable. La nueva administración del Partido Demócrata Progresista decidió poner en marcha la municipalización de los transportes públicos, una herramienta jurídica del régimen municipal hasta entonces mantenida en discreto letargo.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Ente del Transporte de Rosario
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
TRANSPORTE
dc.subject
UMBRAL TECNOLÓGICO
dc.subject
IMAGINARIOS SOCIALES
dc.subject
ESPACIO URBANO
dc.subject
SEGREGACIÓN URBANA
dc.subject.classification
Historia
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.subject.classification
Ingeniería del Transporte
dc.subject.classification
Ingeniería Civil
dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS
dc.title
Electrificar, ampliar, municipalizar: tranvías y ómnibus (1906-1932)
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2021-03-15T14:38:25Z
dc.journal.pagination
65-97
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Rosario
dc.description.fil
Fil: Roldan, Diego Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales - Nodo Cesor - Ishir; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.etr.gov.ar/publicaciones.php
dc.conicet.paginas
340
dc.source.titulo
Historia del Transporte Público de Rosario (1850-2010)
Archivos asociados