Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Roldan, Diego Pablo  
dc.contributor.other
Badaloni, Laura Irene  
dc.contributor.other
Galassi, Gisela Elisabet  
dc.date.available
2021-06-18T06:39:21Z  
dc.date.issued
2011  
dc.identifier.citation
Roldan, Diego Pablo; Electrificar, ampliar, municipalizar: tranvías y ómnibus (1906-1932); Ente del Transporte de Rosario; 2011; 65-97  
dc.identifier.isbn
978-987-9267-79-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/134513  
dc.description.abstract
En este capítulo se exploran los primeros cambios tecnológicos aplicados a la circulación del transporte público de pasajeros en Rosario, la concesión de los mismos a empresas extranjeras, los intentos de ampliación de las redes, la introducción de ómnibus-automotores y la municipalización del transporte público de pasajeros. Anteriormente impulsados por caballos, entre 1905 y 1909, los tranvías eléctricos fueron convertidos a la tracción eléctrica. El cambio tecnológico implicó nuevos contratos de concesión, la participación de capitales extranjeros en la gestión del transporte local, el impacto de las nuevas tecnologías en las sensibilidades y los imaginarios de los habitantes de la ciudad. Poco tiempo después la primera red eléctrica mostró su insuficiencia, la empresa concesionaria se negó a realizar nuevas ampliaciones y el municipio decidió, en 1924, introducir a los ómnibus con motor a explosión como un completo que acabó por transformarse en una competencia para los tranvías eléctricos. La crisis e insuficiencia de los servicios urbanos del transporte público se fue profundizando con el correr de los años 1920s. Hacia 1932, la situación de los servicios de la ciudad era intolerable. La nueva administración del Partido Demócrata Progresista decidió poner en marcha la municipalización de los transportes públicos, una herramienta jurídica del régimen municipal hasta entonces mantenida en discreto letargo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Ente del Transporte de Rosario  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TRANSPORTE  
dc.subject
UMBRAL TECNOLÓGICO  
dc.subject
IMAGINARIOS SOCIALES  
dc.subject
ESPACIO URBANO  
dc.subject
SEGREGACIÓN URBANA  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Ingeniería del Transporte  
dc.subject.classification
Ingeniería Civil  
dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS  
dc.title
Electrificar, ampliar, municipalizar: tranvías y ómnibus (1906-1932)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-03-15T14:38:25Z  
dc.journal.pagination
65-97  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Roldan, Diego Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales - Nodo Cesor - Ishir; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.etr.gov.ar/publicaciones.php  
dc.conicet.paginas
340  
dc.source.titulo
Historia del Transporte Público de Rosario (1850-2010)