Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Flores Klarik, Mónica Noemí
dc.contributor.other
Álvarez Leguizamón, Sonia
dc.date.available
2021-06-16T22:01:18Z
dc.date.issued
2010
dc.identifier.citation
Flores Klarik, Mónica Noemí; Sobre la institucionalización de las prácticas del turismo y la popularización de la imagen salteña (1945-1970); Universidad Nacional de Salta. Centro Promocional de las Investigaciones en Historia y Antropología; 2010; 169-182
dc.identifier.isbn
978-987-1602-02-5
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/134037
dc.description.abstract
Los primeros discursos de promoción turística de Salta se fueron construyendo en contrapunto con Buenos Aires, en relación a los valores de grupos sociales locales vinculados a la elite porteña y estuvieron principalmente asociados a una práctica del turismo incipiente, de carácter privado y elitista. Con la asunción del peronismo en 1946, profundas transformaciones sociales y económicas revierten esta tendencia. Así, es posible hablar de un esfuerzo por popularizar las prácticas del turismo. El cambio en las estrategias de representación de la nación en miras a la integración del mercado nacional y de la homogenización de la cultura en un imaginario populista, implicó el acceso de nuevos agentes en el espacio de poder político nacional. En este artículo, vamos a atender principalmente a las políticas estatales vinculadas al turismo. A diferencia de principios de siglo XX, estas iniciativas van cobrando mayor relevo institucional y en este contexto tienen otra orientación. En esta etapa el desarrollo de la obra pública, el transporte, y la modernización de la infraestructura de comunicaciones, aparece vinculado a una búsqueda de integración -de las diferentes regiones del país construidas por el Estado- para la consolidación del mercado interno. Al mismo tiempo que una política cultural, asociada a la producción del imaginario nacional popular, parece articularse con una integración simbólica de las diferencias culturales -de las distintas regiones-, en el esquema homogeneizante de la “cultura popular”. En relación a esto último, vamos a atender a los cambios significativos que se producen en torno a las representaciones de Salta y el imaginario turístico, a partir del nuevo esquema de producción cultural estatal. En ese sentido, intentaremos comprender, cómo llega a popularizarse la imagen salteña en relación a las manifestaciones culturales -en especial las del folclore artístico y la artesanía- que el Estado construye, promueve y difunde como parte constitutiva de la imagen nacional. Logramos percibir que esta construcción se establece, a partir de la selección de información aportada por un conjunto de saberes especializados: el folclore, la arqueología y la literatura regional, que luego se utilizan mediáticamente para la realización de espectáculos y ferias, generadores de un mercado, dentro del cual se incluye el del turismo.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Salta. Centro Promocional de las Investigaciones en Historia y Antropología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
POLITICAS SOCIALES
dc.subject
POLITICAS CULTURALES
dc.subject.classification
Antropología, Etnología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Sobre la institucionalización de las prácticas del turismo y la popularización de la imagen salteña (1945-1970)
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2021-03-15T14:38:37Z
dc.journal.pagination
169-182
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Salta
dc.description.fil
Fil: Flores Klarik, Mónica Noemí. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Antropología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.icsoh.unsa.edu.ar/publicacion/poder-y-saltenidad-saberes-politicas-y-representaciones-sociales/
dc.conicet.paginas
251
dc.source.titulo
Poder y Salteñidad: Saberes, políticas y representaciones sociales
dc.conicet.nroedicion
1ra
Archivos asociados